Plena Inclusión Madrid

Espacio Convergente [2018]

Espacio Convergente

Espacio Convergente [2018]

Fecha

Los artistas que tendrán beca para realizar su proyecto son:

Sofía de Juan. Fotógrafa y artista visual va a trabajar con el medio audiovisual. Realizará su proyecto Competencias Ocultas en Fundación Carlos Martín. 

Isabel Alfaro. Es ceramista. Va a realizar un proyecto para expresar emociones que se llama Pienso, luego existo. 

Ana Karen Barajas realizará en Apafam el proyecto Chamanismos. Trabajará la auto representación. 

Antonio Quiles realizará Piedras en Aspadir. Es una pieza de danza contemporánea. 

Plataforma Indómita, Isabel Alfaro, Antonio Quiles y Ana Karen Barajas, han sido los creadores a quienes se han concedido las becas de la segunda edición del Programa de Residencias de Artistas y Creadores Espacio Convergente para el desarrollo de proyectos artísticos relacionados con la danza, el teatro, la cerámica y las artes visuales junto a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Artistas y Proyectos becados por Espacio Convergente

Sofía de Juan y Raúl Mainer - Plataforma Indómita

Proyecto: Competencias ocultas.
Con el fin de atesorar la cultura que se oculta en los saberes de quienes forman parte de las organizaciones de atención a personas con discapacidad; visibilizarla para que sea compartida por todos los miembros de la comunidad;y hacerla perdurable como memoria expandida e identitaria, proponemos la creación de un repositorio audiovisual de saberes que será elaborado mediante una investigación artística con los miembros de la comunidad (usuarios, personal, familias)utilizando los procesos creativos propios de los lenguajes audiovisuales contemporáneos de carácter popular como enfoque metodológico  (video-tutorial, video divulgativo, how-to, entre otros)

Entidad Social que acoge la residenciaFundación Carlos Martín

Resultado de la residencia:

Isabel Alfaro

Proyecto: Pienso, luego existo.
El punto de partida serán las cinco emociones básicas y que se manejan en todas las culturas – alegría, tristeza, asco, ira y miedo- y las expresiones faciales que los reflejan. Estudiarán por medio de espejos, fotografías y dibujos las emociones a través de los gestos de la cara, y éstos, servirán como modelos para empezar a imaginar el escenario. Un paisaje de bustos cerámicos que comunicarán emociones. Observar, bocetar, proyectar, razonar de forma visual trabajando el volumen, tomando decisiones en el proceso de creación, un proceso de creación abierto a cualquier línea de exploración, en el que el desarrollo es igual de importante que el resultado. El material expresivo será la cerámica y como herramienta principal, las manos. 

Entidad Social que acoge la residencia: Círvite

Resultado de la residencia:

Imagen del cartel de la exposición

Siento, luego Existo
Desde el 4 de abril hasta el 17 de mayo.
Escuela de Arte Francisco Alcántara. Madrid.

Más información

 

Ana Karen Barajas

Proyecto: Chamanismos.

Parte de las prácticas más primitivas que tenemos como seres humanos, que es la auto representación, lo que a su vez tiende a generar conocimiento propio. Así mismo, el uso del relato como herramienta para plasmar mitologías propias y la generación de objetos y prendas, con las que se pretende realizar una fusión entre un sujeto y el objeto. Se realizarán cantos y sonidos, como parte de este proceso de conocimiento. Todos los procesos pretender ser colaborativos, documentados fotográficamente, además de que se espera realizar una serie de fotografías con los objetos y vestimentas que se realicen en los talleres.

Entidad Social que acoge la residencia: Apafam

Resultado de la residencia:

Algunas de las piezas creadas en el proyecto Chamanismos, de la residencia Espacio Convergente

Arte Intruso: Chamanismos.
Del 23 de marzo al 14 de abril

Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte
Abierto de 9.30 a 21.30 h. de lunes a sábados, y mañanas de domingos
Avda. de La Cabrera, 96
28751 La Cabrera. Madrid

Chamanismos recoge las piezas creadas por la artista residente Ana Karen Barajas,  comisaria de la exposición, en el marco de las Residencias para Artistas y Creadores Espacio Convergente, del programa Más Cultura, Más Inclusión de Plena Inclusión Madrid y Fundación Repsol.

 

Antonio Quiles

Proyecto: Piedras.

Piedras! (Pieza de Danza Performativa para una plena inclusión) trata sobre todas las piedras que nos encontramos en el camino: las que se meten en los zapatos y te hacen rozaduras, las que te arrojan por hereje, las que se alzan y construyen muros que separan y segregan… Trata de todas ellas, y de cómo utilizarlas para construirnos como personas y cimentar un mundo mejor.

Entidad Social que acoge la residencia: Aspadir

Resultado de la residencia:

Representaciones:

IV Festival Visibles. Sala Tarambana. 5 de abril. 21h. ver

Galería Fotográfica de las residencias

Espacio Convergente [2018]

Información relacionada – Los procesos creativos

Cargando...

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp