Plena Inclusión Madrid

Espacio Convergente [2019]

Residencias Artísticas Espacio Convergente. Imagen de la convocatoria

Espacio Convergente [2019]

Los artistas becados son:

Alba Fernández. Es bailarina. Realiza el proyecto en Fundación Betesda. 

Cristina Artés. Es artista plástica. Realiza el proyecto en Down Madrid. 

Juanfra Rodriguez. Es director escénico. Realiza el proyecto en Fundación Ademo. 

Almudena Adalia y Pilar de Grado. Son artistas visuales. Realizan el proyecto en Fundación Prodis. 

Los proyectos presentados por Alba Fernández, bailarina; Cristina Artés, artista plástica; Juanfra Rodríguez, director escénico; y Almudena Adalia y Pilar de Grado, artistas visuales, han sido los destinatarios de las becas de la tercera edición del Programa de Residencias de Artistas y Creadores Espacio Convergente para el desarrollo de proyectos artísticos junto a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Artistas y proyectos becados por Espacio Convergente

Alba Fernández

Bailarina profesional formada en Madrid y Londres. Ha trabajado las técnicas de Cunningham y Release, anatomía experiencial y técnica de improvisación. Como creadora ha estado presente en festivales en España, Alemania o Reino Unido, y se siente fuertemente comprometida con la construcción de nuevas formas de relacionarnos entre personas y con la cultura.

Proyecto: Lo Invencible

En “Lo Invencible”, se plantea la elaboración de una rebeldía poético-escénica cuya herramienta principal de comunicación sea el cuerpo y su danza contemporánea. Esta rebeldía contendrá tantas “microrebeldías” como integrantes haya en el grupo y una construida entre todas y todos de forma colaborativa como manifiesto compartido sobre lo invencible. 

Entidad que acoge la residencia: Fundación Betesda

Resultado de la Residencia

Cristina Artés

Cristina Artés integrante del taller Mediodía, estudio de mujeres del barrio de La Latina, inicia este año su andadura profesional tras estudiar Bellas Artes en Madrid y Nueva York.

Proyecto: «Leones y ciervos»

El título de su proyecto de proviene del imaginario recurrente de la escultura ibérica, arte primigenio de nuestra Península. “Leones y ciervos” hará referencia, por tanto, a los temas o personajes que las personas participantes elegirán para sus piezas. Los amuletos resultantes de esta experiencia mostrarán los iconos, los “leones y ciervos” de la cultura personal de cada uno.

Entidad que acoge la residencia: Down Madrid

Resultado de la Residencia

Proyecto Leones y CiervosExposición colectiva Leones y Ciervos
31 de enero a 21 de febrero 2020
Fundación Canis Majoris

 

Juanfra Rodríguez

JuanfraRodriquez

Juanfra Rodríguez, formado en la RESAD, con Antonio Malonda, Raúl Serrano, Marta Schinca y Wëyka Koopsman. Obtuvo el premio MAX DE TEATRO 2001 en la categoría de Mejor Producción de Teatro Infantil, Títeres y Marionetas y el Premio al Mejor Espectáculo de Clown, en el III Festival Iberoamericano de Mar de Plata, 2007, Argentina.

 Proyecto: «Corriente»

“Corriente” es su propuesta, que parte de la premisa que marca la diversidad de significados de esta palabra. Una palabra que para el autor se convierte en un juego poético, en una metáfora de nuestras diversas maneras de funcionar o de relacionarnos con nuestro entorno, tanto familiar como social. Y de ahí parte la idea de proponer este proyecto en el que varias personas con discapacidad intelectual, a través del juego escénico teatral, nos demos el permiso de expresar cuáles son las contradicciones con las que convivimos como gente corriente en nuestra corriente cotidianidad.

Entidad que acoge la residencia: Fundación Ademo

Almudena Adalia y Pilar de Grado

Almudena Adalia y Pilar de Grado, unidas por su pasión por las artes del títere y el teatro visual y que juntas han creado recientemente la compañía Sinespacio Teatro. Ambas conforman un tandem creativo muy completo: Pilar es Ilustradora y Diseñadora de títeres y escenografía. Almudena es Titiritera y Directora especializada en teatro de títeres, físico y visual.

Proyecto: «El lenguaje de la sombra»

Se trata de una propuesta en la que los participantes explorarán el proceso creativo, técnico y dramatúrgico para la creación del teatro de sombras, una disciplina ancestral y artesanal utilizada en diferentes culturas y relacionada con el mundo de los sueños, el subconsciente y las memorias, lo que hace ella, una materia muy intrigante y creativa, albergando en su seno muchos misterios y símbolos. El proceso creativo incluirá los pasos de exploración personal, construcción y creación colectiva, con el objetivo final de presentación de una pieza común de teatro de sombras.

Entidad que acoge la residencia: Fundación Prodis

Resultados de la residencia

Información relacionada

Cargando...

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp