Plena Inclusión Madrid

Espacio Convergente [2020]

Residencias Artísticas Espacio Convergente. Imagen de la convocatoria

Espacio Convergente [2020]​

Los artistas becados son:

María Fabiana. Es artista visual. Realiza su proyecto en Apadis.

Concha García. Es artista visual. Realiza su proyecto en Fundación Alas Madrid.

Simone Immink. Es artista plástica. Realiza su proyecto en el Centro Ocupacional Sufragio de Grupo Amás.

Lucía Marote. Es bailarina. Realiza su proyecto en APAFAM.

La cuarta edición del Programa de Residencias de Artistas y Creadores Espacio Convergente consta de cuatro proyectos artísticos que distintos creadores realizarán junto a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Los proyectos que se desarrollarán en 2020 serán los de las artistas visuales María Fabiana y Concha García; la artista plástica Simone Immink; y la bailarina Lucía Marote.

Artistas y proyectos becados por Espacio Convergente

María Fabiana

Licenciada en Arquitectura por la Universidad Central de Venezuela, completó su formación en la Fundación Universidad Politécnica de Catalunya con el Master en Arquitectura, Arte y Espacio Efímero. Tiene una amplia experiencia en la docencia. Ha desarrollado investigaciones sobre la escultura experimental y el lenguaje plástico contemporáneo latinoamericano. Ha participado en intervenciones efímeras en diferentes espacios.

Proyecto: Soy un lugar

El proyecto propone la creación mediante el uso de diferentes medios plásticos (collage, dibujo y dioramas) y visuales (fotografía y vídeo con móvil). Basándose en una temática actual, se pretende plasmar el espacio, los recorridos y el lugar individual de cada uno de los participantes.

Entidad que acoge la residencia: Apadis

Concha García González

La artista Concha García

Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Ha sido docente en la Universidad Europea de Madrid, en la SFUAD, New Mexico, EEUU, y actualmente en la Facultad de Bellas Artes de la UCM, en el departamento de dibujo y grabado, donde imparte clases relacionadas con el dibujo, la animación y tecnologías digitales.

Ha trabajado como modeladora y directora artística en productoras de animación 3D, participando en proyectos de investigación para el desarrollo de la Sociedad de la Información. Ha desarrollado su labor investigadora en el ámbito del sonido en centros como Musiques et Recherches (Belgique), ha sido beneficiaria de diversas becas y ayudas, como las Ayudas a la Investigación y Creación artística de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, Art for Change de la Fundación La Caixa. Su obra ha sido mostrada en España, Portugal, Bélgica, Marruecos, Rumanía, Turquía, Argentina, EEUU.

Proyecto: Encuentros en el jardín

El proyecto consiste en la creación de una pieza de animación colectiva mediante diversas técnicas (dibujo, frotage, estampación, fotografía, stop motion). Tomando como punto de partida la experiencia compartida de la naturaleza y de sus formas y colores, la idea consiste en crear un ‘jardín comunitario’ a partir de los ‘jardines individuales’ creados por los participantes.

Entidad que acoge la residencia: Fundación Alas Madrid

Simone Immink

Con formación en Bellas Artes y técnicas cerámicas, Simone atesora una amplia carrera como artista y educadora. Ha expuesto sus obras en algunas de las ciudades más importantes de Holanda y España. En 2004 instala su taller de cerámica en España, donde imparte clases a alumnado de todas las edades y elabora materiales para eventos, decoración, y realiza su obra artística.

Proyecto: La fuerza de estar juntos

Con el barro como materia prima, las personas que participan en el proyecto construirán un refugio individual de adobe y crearán de objetos con diferentes arcillas, todo ello reforzado con el visionado de imágenes y vídeos sobre las tendencias de arte contemporáneo con el fin de crear un espacio de debate.

Entidad que acoge la residencia: Centro Ocupacional Sufragio de Leganés (Grupo Amás).

Lucía Marote

Bailarina y coreógrafa de origen costarricense. Comienza su formación en danza en Costa Rica y continúa en el Conservatorio Profesional de Danza Mariemma de Madrid. Cuenta con experiencia docente y ha sido profesora invitada de danza contemporánea en diferentes escuelas y proyectos.  Entre sus obras destacan ‘El pie’, con la que ganó varios premios en España; ‘Ella’, en la que establece una relación abierta con el público, y ‘Fall’, candidata a los Premios Max 2019 en las categorías de mejor espectáculo revelación, mejor autoría revelación y mejor intérprete femenina de danza.

Proyecto: El bosque de todos los cuerpos

Parte del concepto de ‘bosque’ como grupos de personas que, repartidas en el espacio, se mueven en una singular danza sin necesidad de desplazarse. Se trata de un proyecto de danza contemporánea que tiene como objetivo fomentar, liberar y poner en valor las danzas personales de los y las participantes. Consiste en sesiones periódicas de investigación del movimiento y práctica de la danza. El resultado será una pieza de danza colectiva con un formato estructurado al mismo tiempo que flexible, en el que se atisbe un proceso intuitivo.

Entidad que acoge la residencia: APAFAM