Plena Inclusión Madrid

Asistencia Personal

DESCRIPCIÓN

La asistencia personal es un servicio a través del cual las personas con discapacidad pueden mejorar su participación en cualquier contexto de su vida.

Posibilita que puedan llevar una vida independiente al tiempo que fomenta su autodeterminación, autonomía personal y toma de decisiones. Proporciona una oportunidad para el empoderamiento y la inclusión de las personas con discapacidad.

A través de la figura del asistente personal se ofrece un apoyo flexible, personalizado y respetuoso con las decisiones de la persona con discapacidad, y a la vez se garantiza que los derechos, la seguridad y la dignidad de la persona estén protegidos en todo momento.

“La vida independiente es el objetivo y la asistencia personal el medio para hacerlo”.  Antonio Centeno. Foro de Vida Independiente.

Plena Inclusión Madrid promueve el conocimiento y el desarrollo de la asistencia personal entre las personas con discapacidad intelectual, entendiendo ésta como una herramienta clave para una vida independiente. Trabaja para que desde las administraciones públicas este servicio se financie de forma adecuada y suficiente y para que se pongan en marcha proyectos piloto de asistencia personal con personas con discapacidad intelectual.

ASISTENCIA PERSONAL
COMO DERECHO

La asistencia personal es un derecho de toda persona con discapacidad, independientemente de sus necesidades de apoyo. Supone contar con oportunidades y apoyos para tener el mayor control posible sobre su vida y desarrollar su proyecto de vida en libertad.

ASISTENCIA PERSONAL
COMO MANERA DE VIVIR

La persona con discapacidad intelectual construye y desarrolla su vida según sus propios criterios, valores, metas, preferencias o formas de ser.
Lo hace con los apoyos que quiera y que necesite, prestados por el/la asistente personal.

COLABORADORES

logotipo de Comunidad de Madrid IRPF
Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 Otros fines de interés social

AGENDA 2030

ODS 10 REducción de las desigualdades
ODS 11 Ciudades y comunidades sostenibles

CONVENCIÓN DE DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

logo NNUU

Artículo 19: Vida independiente y ser incluido en la comunidad

BOLETÍN SEMANAL DE INFORMACIÓN

Proyecto ejecutado en red

Proyecto ejecutado en red con las entidades federadas

HABLAMOS DE ASISTENCIA PERSONAL CUANDO...

¿QUÉ TIPO DE APOYOS OFRECE EL ASISTENTE PERSONAL?

NOTICIAS RELACIONADAS

DOCUMENTOS DE INTERÉS

Asistencia Personal. Portada del documentoEste documento es un posicionamiento.
Quiere decir que en este documento
explicamos la opinión oficial de Plena inclusión
sobre la asistencia personal

Puedes leerlo aquí

El asistente personal sí es, no esConoce de un vistazo las particularidades del asistente personal con este díptico divulgativo de Plena inclusión Castilla y León.

Pincha aquí para acceder

Este documento pretende facilitar al lector la comprensión de los contenidos del Comentario General del Artículo 19 de la Convención de Derechos de Personas con Discapacidad.

Pincha aquí para acceder

portada del documentoEste documento en lectura fácil te explica en lectura fácil algunas cuestiones relacionadas con la prestación, con los requisitos que deben cumplir el asistente personal y con la solicitud del trámite. 

Pincha aquí para acceder al documento

icono facebook compartir tengosaleroPuedes compatir más sobre asistencia personal en esta comunidad de Facebook. 

Accede aquí

Guía de apoyo familiar a la vida independienteEste documento es una guía dirigida a familias en la que se explica qué es la vida independiente. 

El objetivo es reflexionar sobre el concepto de vida independiente, abordando los miedos y barreras que en ocasiones pueden paralizarnos, y obtener pautas y herramientas para impulsar la vida independiente de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Consulta aquí