Plena Inclusión Madrid

Incluidos: Acceso a la justicia y régimen penal y penitenciario

Hay personas con discapacidad intelectual que están cumpliendo condena en prisión.

Son personas que han cometido delitos.

Con este proyecto Plena Inclusión Madrid apoya a las personas cuando están implicadas en un proceso judicial y durante el tiempo en que cumplen condena. 

Gracias a este programa las personas comprenden mejor todo el proceso judicial, y se sienten apoyadas cuando están en prisión. 

En la cárcel de Estremera hay un módulo en el que sólo hay presos con discapacidad intelectual y unos cuantos presos de apoyo. Estos módulos son buenos porque las personas con discapacidad están más protegidas al abuso y a la manipulación de otros presos.

El Ministerio del Interior dio una medalla a Plena Inclusión Madrid por este programa con los reclusos.

DESCRIPCIÓN

El objetivo principal de este proyecto es garantizar los derechos de las personas  con discapacidad intelectual o del desarrollo en los procedimientos judiciales así como acompañarla y contribuir a la mejora de su calidad de vida durante el cumplimiento de la medida alternativa, pena o medida de seguridad impartida en la sentencia.

Los objetivos del programa se orientan al ajuste de los procedimientos necesarios y se materializan en las siguientes acciones:

  • Acompañar y asesorar durante todo el procedimiento judicial y trámites a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y a sus familiares.
  • Facilitar la comprensión del procedimiento judicial a través de adaptaciones de documentación a lectura fácil.
  • Ofrecer apoyo personalizado a la persona durante el cumplimiento de la pena privativa de libertad y ofrecer los pasos necesarios para el procedimiento de reinserción. 
  • Realizar, finalizado el procedimiento judicial y/o penal, itinerarios de apoyo personalizados: inserción sociolaboral, búsqueda de recursos propios y ajenos en la comunidad…

En el ámbito de atención a la población reclusa con discapacidad intelectual, destaca la ofrecida en el Centro Penitenciario Madrid VII en Estremera, que cuenta con un módulo específico para reclusos con discapacidad intelectual. 

Esta iniciativa, pionera en todo el territorio español, permite que convivan en el módulo presos con discapacidad intelectual junto con internos comunes a los que Plena Inclusión Madrid prepara para hacer funciones de apoyo. Los objetivos de la intervención tienen un perfil comunitario, y por ello se trabaja tanto con las personas con discapacidad intelectual como con aquellas personas que mantengan alguna relación con ellas. En este sentido, el módulo de apoyo permite a los reclusos con discapacidad intelectual realizar las mismas actividades que el resto de los internos, y disfrutar del uso de las instalaciones.

Además, Plena Inclusión Madrid interviene desde 2003 en todos los Centros Penitenciarios, Centros de Inserción Social y Servicios de Gestión de Penas y Medidas Alternativas de la Comunidad de Madrid, con quienes se mantiene un contacto habitual, con el fin de identificar, detectar, valorar y acompañar a otras personas con discapacidad intelectual y solicitar su traslado a Estremera en caso necesario.

Medalla de plata al Mérito Social Penitenciario [2013]

COLABORADORES

MInisterio de derechos sociales
logotipo de Comunidad de Madrid IRPF

AGENDA 2030

ODS 3 - Salud y bienestar
ODS 10 REducción de las desigualdades
ODS 11 Ciudades y comunidades sostenibles

CONVENCIÓN DE DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

logo NNUU

Artículo 12: Igual reconocimiento ante la Ley
Artículo 13: Acceso a la justicia
Artículo 14: Libertad y seguridad de la persona

BOLETÍN SEMANAL DE INFORMACIÓN

INFORMACIÓN RELACIONADA