Plena Inclusión Madrid

El acceso a la justicia de los niños con discapacidad intelectual

Acceso a la justicia

Edita: Mental Disability Advocacy Center, Leeds University.
Fecha de Publicación: 2015
Colabora: Programa de la Unión Europea “Derechos Fundamentales y Ciudadanía”.
Autores: Anna Lawson

Este informe se ha elaborado con el apoyo de la Unió Europea.

Está hecho por la universidad de Leeds y por el Centro de Abogacía en Discapacidad Intelectual.

El informe analiza cómo han avanzado los derechos de los niños y personas con sicapaciad.

También analiza los retos necesarios para que los sistemas de información tengan datos concretos sobre discapacidad.

El informe incluye 13 recomendaciones para el acceso de los niños a la justicia.

SINOPSIS

Este informe se ha elaborado en el marco de un proyecto en el que participan diez países y que está financiado por la Unión Europea y coordinado por el Mental Disability Advocacy Center (MDAC).

Asume como punto de partida la falta de información que existe en la actualidad sobre las experiencias de los niños con discapacidad mental implicados en procesos judiciales.

Sin esta información resulta imposible siquiera atisbar la naturaleza y el alcance de las barreras en el acceso a la justicia a las que se enfrentan estos niños.

El informe analiza una serie de sistemas de indicadores que se han desarrollado para seguir los progresos realizados en el ejercicio de los derechos humanos de los niños y de las personas con discapacidad. A pesar de lo impresionante de algunas iniciativas que velan por que los indicadores se diseñen para detectar los obstáculos o dificultades que puedan experimentar los niños con discapacidad en cualquier ámbito, existen muy pocas estadísticas o datos relativos a esta cuestión, y aún menos sobre niños con distintos tipos de discapacidad (incluidas discapacidades psicosociales o intelectuales).

También son objeto de análisis los retos que plantea el diseño de sistemas de información capaces de generar datos desglosados. Asimismo, el informe presta atención a cómo la Comisión Europea y otros organismos públicos con capacidad para financiar proyectos de investigación en la materia pueden apoyar a investigadores independientes en sus esfuerzos por recopilar más información sobre los niños con discapacidad mental en relación con sistema de justicia. Concluye con trece recomendaciones.

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp