Plena Inclusión Madrid

Algunos recursos para el apoyo psicológico frente a la COVID-19

Recursos para atención psicológicaLos españoles cumplimos un mes de confinamiento, un mes en el que nuestra vida ha cambiado de forma inimaginable. Más allá del aislamiento social, los ciudadanos nos enfrentamos a pérdidas de seres queridos, situaciones límites en la atención sociosanitaria a personas enfermas o personas vulnerables, pérdidas de empleos, y a un inquietante futuro en el que todavía no se vislumbra una fecha de salida.

En estas circunstancias, diferentes administraciones e instituciones han puesto en marcha servicios de atención psicológica para la población en general o para colectivos específicos. Recapitulamos en esta información algunas de ellas.

Plena Inclusión Madrid pone en marcha un servicio de apoyos psicológicos dirigidos a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y problemas graves de conducta, cuya situación se haya agravado debido a la alteración de sus rutinas y al periodo de confinamiento. 

Las intervenciones se realizarán de manera telemática y  seguirán el modelo de trabajo de Apoyo Conductual Positivo (ACP).

Está pensado como medida “excepcional” y para situaciones graves o que no cuenten con otros apoyos para poder dar respuesta a las consecuencias de esta situación de estrés, y de manera coordinada con con la red de Salud Mental Pública de la Comunidad de Madrid, a fin de que sigan dando apoyo a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y a sus familias durante este periodo.

El servicio está disponible para familias de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y para servicios residenciales previa solicitud a través de la ficha que se puede encontrar en este enlace. 

apoyo frente a problemas graves de conducta plena inclusión madrid

El Consejo General de la Psicología junto con el Ministerio de Sanidad, han puesto en marcha un servicio telefónico de primera atención psicológica dirigido a la población general con dificultades relacionadas con la alerta y la cuarentena por Covid-19, familiares de fallecidos o enfermos y profesionales sanitarios y otros intervinientes. Es un servicio dirigido a ciudadanos de todo el territorio nacional y prestado a través de 45 profesionales de la psicología.

  • Población general con dificultades relacionadas con la alerta y la cuarentena por Coronavirus: 91 700 79 88
  • Familiares de personas enfermas o fallecidas por el coronavirus: 91 700 79 89
  • Sanitarios y otros intervinientes que precisen de apoyo como consecuencia de su intervención directa en la crisis del coronavirus fuerzas y cuerpos de seguridad, policía local…: 91 700 79 90

inormacion telefonos atención psicológica

La Comunidad de Madrid en colaboración con el Colegio Oficial de psicólogos de Madrid ofrece un servicio telefónico destinado a la población más vulnerable de nuestra región: las personas enfermas y sus familias, las personas en cuarentena, los familiares de fallecidos/as por coronavirus, las personas mayores que se encuentran en situación de soledad y las personas con cualquier tipo de discapacidad que se encuentren en condiciones psicológicas delicadas y sus familias.

Este teléfono está operativo las 24 horas del día, los 7 días de la semana, a través del 900 124 365.

teléofono de la comunidad de madrid

Cruz Roja lanza «Cruz Roja te Escucha», que ofrece apoyo y acompañamiento a las personas más frágiles de nuestra sociedad y a todas las que en estos momentos están sufriendo en su propia piel la enfermedad o la pérdida de sus seres más queridos.

El servicio es atendido por personal laboral y voluntario de Cruz Roja especialistas en apoyo y acompañamiento psicosocial en el primer nivel. Y hay un nivel más especializado al que se derivará a psicólogos especialistas de la Organización. La llamada es anónima y gratuita y se atiende a través del 900 107 917 de lunes a viernes de 10,00 a 14,00 y de 16,00 a 20,00 horas.

Además de la colaboración con la Comunidad de Madrid, el colegio ha puesto en marcha un servicio específico para intervención psicológica y de acompañamiento en duelo para ayudar a las familias de personas que han fallecido a causa de la COVID-19. Aquellos interesados en esta intervención pueden solicitarlo a través de ayudaduelocopm@cop.es

Por otra parte, el Colegio Oficial de Trabajadores Sociales ha puesto en marcha el proyecto CuídaTS, con el fin de ofrecer acompañamiento y contención emocional a los/as profesionales del Trabajo Social que están trabajando en primera línea durante esta emergencia. Está disponible a través del 911 081 190 y está atendido por profesionales del Cuerpo de Trabajadores/as Sociales Voluntarios/as (CTSV) del Colegio para todos aquellos profesionales que lo necesiten.

cuidats, apoyo para trabajadores sociales

La Universidad Nebrija,también ha puesto en marcha un servicio gratuito de apoyo psicológico a las personas que lo requieran. Es una iniciativa impulsada por la Fundación Antonio de Nebrija en colaboración con la Asociación Española de Psicoterapia. Un proyecto de acompañamiento online y/o telefónico en el que participan 38 alumnos, en su mayoría de tercero del grado de Psicología, y 9 profesores del departamento de psicología de la Universidad.

Las personas que quieran solicitar este servicio deben enviar un correo a la dirección apoyopsicologico@nebrija.es  contando sus necesidades y posibles medios de contacto. 

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp