Plena Inclusión Madrid

Buenas Prácticas en Situaciones de Duelo en personas con discapacidad intelectual

Situaciones de duelo

Dirige y coordina: FEAPS Madrid – Matías Martínez, Miguel Casas, Asunción Domingo.

Patrocina: Obra Social Caja Madrid.

Fecha de Edición: 2001

SINOPSIS

Este documento ha sido realizado por los profesionales de la UDS de atención de día.
El objetivo es identificar buenas prácticas en situaciones de Duelo en Personas con discapacidad intelectual cuando cuando no encuentra respuestas a preguntas como ¿qué sucede cuando muere o separan a un ser querido de una persona con discapacidad intelectual?, ¿cómo vive una persona con discapacidad intelectualel proceso de duelo?, ¿cómo debe ser la intervención de profesionales, familiares o compañeros en estos casos?.
 
En el primer lugar, se reflexiona sobre cuestiones generales del duelo. Posteriormente, entramos de lleno en las Buenas Prácticas en situaciones de duelo en una persona con discapacidad intelectual donde se establecen dos tipos de intervención: proactiva y reactiva. En el capítulo cuatro y cinco se recogen el duelo en los profesionales y las familias. Para finalizar, hablamos de actitudes de la muerte a través del ciclo vital y se presentan apuntes sobre pérdidas parciales.
 
Paralelamente a la elaboración del documento, se pidió a las entidades miembro de Feaps Madrid que contasen anécdotas relacionadas con el duelo y la muerte que hubiesen ocurrido en sus centros. Estas anécdotas han servido para ilustrar con recortes de texto todo el documento. Se ha tratado de darles un mismo formato por lo que las anécdotas han sufrido alguna variación con respecto a la redacción original.

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp