Plena Inclusión Madrid

¿Capacitando al entorno? Alternativas hacia una inclusión educativa de calidad en la Comunidad de Madrid

Edición: FEAPS Madrid

Dirige y Coordina: Javier Luengo

Autores: Joaquín Sobrino (F. Gil Gayarre), Pachi de Pando (Astor), Mar Merinero (Aleph -Tea), Mª Ángeles Gutiérrez (Pauta), Pascual Ramos (F. Instituto San José), Alba Alonso (Astor), Yolanda Pineda (Cepri), Paula Ana Martinelli (Down Madrid), Sonja Ulhmann (Down Madrid), Luis Cases (FEAPS Madrid)

Patrocina: Fundación ONCE

Fecha de Edición: 2013

Este documento tiene en cuenta que la educación es responsabilidad de muchas organizaciones.

También cree que la educación no es sólo aprendizaje académico, sino también de valores sociales.

SINOPSIS

El presente documento promueve la educación inclusiva cuyos principios se asientan en los derechos constitucionales a la educación, a la no discriminación y a la libre elección del estilo de educación que desean los padres para sus hijos. Esta inclusión no es meramente una cuestión de acceso sino de calidad.
 
Garantizar una educación de calidad ha de ser una de las prioridades a desarrollar de forma cooperativa entre los organismos públicos y las entidades de acción social en cualquier Estado de Bienestar, entendiendo éste como “aquella forma de organización del poder político en la comunidad que comparta una responsabilidad de los poderes públicos en orden a asegurar
una protección social y bienestar básico para sus ciudadanos. Implica la provisión de una serie de Servicios Sociales, incluyendo transferencias, para cubrir las necesidades humanas básicas de los ciudadanos de una sociedad compleja y cambiante; y la responsabilidad estatal en el mantenimiento de un nivel mínimo de vida a todos los ciudadanos pertenecientes a una comunidad política” (Monereo Pérez, J.L., 2009).
 
Una educación de calidad debería impulsar el desarrollo de las competencias de todos los estudiantes, pero no sólo las competencias académicas, sino también los valores sociales y
morales para conseguir la participación y la pertenencia.

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp