Plena Inclusión Madrid

Libros y cuentacuentos infantiles para celebrar el Día del Libro en confinamiento

El 23 de abril se celebra el Día del Libro.

Este año la celebración coincide con el confinamiento por el coronavirus. Por eso, todas las actividades son online.

Os ofrecemos unas recomendaciones de cuentacuentos, libros y material para colorear para niños y niñas.

El Día del Libro 2020 va a tener una celebración especial y extraordinaria con algo en común para todos los amantes de la lectura: vamos a vivirlo desde nuestras casas. Sin embargo, el confinamiento no es un inconveniente para disfrutar de la lectura, más bien al contrario. Para que aproveches al máximo esta simbólica jornada, te recomendamos libros, cuentacuentos y otros recursos para los más pequeños de la casa.

Además de estas sugerencias, puedes encontrar más libros pictocuentos, libros en lectura fácil y cuentos cortos en nuestras recomendaciones sobre qué hacer con los niños en casa.

CUENTACUENTOS VIRTUALES

La magia de los cuentos también se puede transmitir a distancia. Internet y las redes sociales se han llenado estos días de cuentacuentos expertos y novatos, que buscan entretener a los niños y niñas que permanecen en sus casas y hacerles más ameno el confinamiento. Te recomendamos a algunos de estos trovadores modernos para que disfrutes de sus historias junto con tus hijos e hijas, solo o con quien tú elijas.

  • Cuento de cada tarde
    La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha una iniciativa desde prácticamente el inicio del confinamiento que consiste en la lectura de un cuento diario a través del canal de YouTube de la Consejería de Cultura y Turismo. Narradores como Daniel Tornero, Alejandra Venturini o Juan Gambas, entre otros, se dan cita con los más pequeños y pequeñas de la casa de lunes a viernes a las 19 horas.
  • Cuentos por YouTube
    Algunas de las editoriales más destacadas ofrecen narraciones, en ocasiones complementadas por manualidades o propuestas creativas. Dos de estas editoriales son Anaya Infantil y Juvenil, con su iniciativa “Nuestros autores cuentan”, y otra es Literatura SM España.
  • Librerías conectadas
    Muchas librerías que antes de la crisis del coronavirus acogían regularmente sesiones de cuentacuentos han trasladado su actividad a las redes sociales, sobre todo a Instagram. Os dejamos como ejemplo Librería Alberti (de lunes a viernes a las 17:00 horas).
  • Narradores desde casa
    Como las librerías, muchos autores y autoras también conectan con el público infantil cada tarde en directo por Instagram. Es el caso de Gracia Iglesias (de lunes a sábado a las 17:30 horas).
  • Audiolibros
    Aunque no se trata exactamente de cuentacuentos, es interesante la oferta de audiolibros de Amazon, un servicio gratuito de forma excepcional. Dispone de historias en seis idiomas.
  • De casa a casa
    Todos los jueves, desde la Escuela de Cuentacuentos de Madrid comparten cuentos por teléfono. Para el público infantil el horario es de 10 a 14 horas y de 16 a 18 horas. Puedes consultar los números en su página web.

CUENTOS PARA COMPRENDER EL CORONAVIRUS

Los más pequeños pueden descubrir qué es el coronavirus y comprender qué está ocurriendo de forma amena y divertida. Para ello, existen varios cuentos, muchos de ellos de acceso gratuito, que tienen como protagonista al temido virus y que os sugerimos a continuación:

  • Rosa contra el virus
    La Editorial Sentir, en colaboración con el Colegio Oficial de Psicología de Madrid, ha editado en formato digital este cuento, sobre Rosa, una niña confinada en su casa a causa del virus. Incluye respuestas para los niños y niñas y recomendaciones para los adultos. La publicación se puede descargar de forma gratuita.
  • ¡Quiero salir!
    El directo creativo Nico Ordozgoiti y Cova Díaz idearon y compartieron a través de Twitter este relato, con el que pretendían explicar a su hijo de 3 años por qué había que permanecer en casa. Puedes leer el hilo completo de Twitter aquí.
  • Los días en que todo se detuvo
    La empresa de proyectos multimedia mexicana Pixelatl, junto con un grupo de artistas y creadores de México y Colombia, ha elaborado este cuento ilustrado que ofrece de forma gratuita. Explica a los más pequeños la incidencia de la COVID-19 e incluye actividades didácticas. Descargar.
  • Mi casa es un castillo
    La psicóloga Itziar Fernández y la ilustradora Lorena Zamora son las autoras de este libro con pautas para afrontar el confinamiento y cómo construir una rutina saludable mientras permanezcamos en casa. Está dirigido a los niños más mayores e incluye consejos para los padres y madres. De descarga gratuita.
  • Elena en cuarentena (y la misión de vencer al coronavirus y al aburrimiento)
    Más que un simple cuento, “Elena en cuarentena”, publicada por la escuela de inteligencia emocional y desarrollo de la creatividad Emoveria, es un libro interactivo. Presenta a los niños y las niñas varias actividades para combatir el aburrimiento e incluso les plantea la opción de escribir su propio cuento. Puedes descargarlo aquí.
  • Hola, soy el coronavirus
    La psicóloga y maestra colombiana Manuela Molina ha elaborado un cuento para intentar explicar qué es la COVID-19 a los niños y niñas de menor edad (de 2 a 7 años). Es un relato breve y sencillo que, como explica su autora, se basa en la fantasía para hacer entender a los menores lo que ocurre a su alrededor en estos momentos. También dispone de descarga gratuita.

Además de estos cuentos infantiles que podéis encontrar en la Red, os recordamos que la Comunidad de Madrid mantiene su servicio de préstamo de libros electrónicos, descargables en distintos dispositivos (tabletas, teléfonos móviles, ebook, etc.).

IMPRIMIBLES Y COLOREABLES

Durante el periodo de confinamiento, conocidos ilustradores han elaborado cuentos, historias y archivos para imprimir y dar rienda suelta a la creatividad de los niños y las niñas.

  • Anna Llenas y el universo de “El Monstruo de colores”
    La ilustradora ofrece una gran variedad de recursos para colorear en su página web, algunos de ellos relacionados con la COVID-19. Hay ilustraciones para colorear, diseños para crear y propuestas con distintos materiales.
  • Misión: Quedarse en casa
    El ilustrador Dalmaus ha creado un cuento coloreable con información sobre el coronavirus adaptada al lenguaje de los más pequeños. Está disponible para su descarga en el siguiente enlace.
  • Pedrita Parker
    La autora malagueña ha publicado en su blog y comparte periódicamente en sus redes sociales distintas láminas que se pueden imprimir y colorear. Ilustraciones con un toque de humor para celebrar que #nosquedamosencasa.
  • Los ‘monstruos’ de Lyona
    La ilustradora Lyona ofrece a través de su tienda, aunque sin coste alguno, láminas protagonizadas por la pequeña Martina, el ‘monstruo’ Anitram y otros muchos de sus personajes. Además, en su canal de YouTube, explica cómo hacer originales manualidades para seguir entretenidos mientras dura el confinamiento. 

COMPARTE

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on google
Google+
Share on whatsapp
WhatsApp