Plena Inclusión Madrid

Guía de estilo sobre discapacidad para profesionales de los medios de comunicación

portada

Autores: Esther Peñas y Paz Hernández

Edita: Real Patronato sobre Discapacidad

Coordina: Ilunion

Año: 2019

Una publicación que quiere ayudar a los medios de comunicación y a los periodistas a informar bien sobre discapacidad. 

Explica brevemente la historia de la discapacidad en España y sus principales leyes.

También explica cuál es la imagen de la discapacidad que aparece en los medios, y recomienda cómo se tiene que informar.

SINOPSIS

Este manual es una herramienta para ayudar a los medios de comunicación y sus profesionales a crear una imagen responsable de la discapacidad, respetuosa con la diversidad, que favorezca la concienciación y la inclusión social de estas personas.

Con ella se pretende facilitar los recursos para informar y contar la realidad de las personas con discapacidad de una manera más precisa y profesional, derribando prejuicios y barreras.

El documento contiene una breve aproximación a la historia de la discapacidad en España y recoge las principales leyes y normas que regulan los aspectos relacionados con la discapacidad. A continuación, se analiza cuál es la imagen de la discapacidad en los medios de comunicación a través de ejemplos prácticos, proporcionando recomendaciones para el uso correcto del lenguaje, teniendo en consideración las características y peculiaridades de cada tipo de discapacidad.

La guía proporciona además una serie de pautas básicas para facilitar la elaboración y difusión de contenidos accesibles. Por último, se incluye un glosario de términos para resolver posibles dudas, así como una relación de organismos públicos y asociaciones más representativos de la discapacidad en nuestro país.

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp