Plena Inclusión Madrid

Guía de duelo para organizaciones. Apoyos en procesos de duelo

Autores: Rosa Soler y Cristina Vallelado (AMI-3), Sandra de Andrés , Lucia Montero (Fundación Aprocor), Mireya Gómez , Andoni González, Inés de Jaén y Francisco Javier Perea (Fundación Gil Gayarre), Mercedes Guerberof (Fundación Grupo Amás) y Laura Galindo López (Plena Inclusión Madrid).

Coordina: Laura Galindo (Plena Inclusión Madrid)

Edita: Plena Inclusión Madrid

Año: 2020

Colabora: Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid a través de la asignación tributaria del 0,7%

Guía dirigida a los profesionales sobre el acompañamiento en el duelo.

El duelo es un sentimiento de pérdida que ocurre tras la muerte de un ser querido, por ejemplo.

Esta guía ofrece pautas y recomendaciones para ayudar a una persona en su proceso de duelo.

Ha sido elaborada por profesionales de las entidades de Plena Inclusión Madrid.

SINOPSIS

La crisis sanitaria, económica y social provocada por el coronavirus ha irrumpido en la vida de las personas obligando a generar un proceso de adaptación, un nuevo aprendizaje ante una realidad diferente que se caracteriza por el cambio, la pérdida y la gestión de la incertidumbre.

En este contexto, las organizaciones prestadoras de servicios tienen un papel fundamental. Entre sus funciones están la regulación del comportamiento y las conductas de los individuos y la transmisión de seguridad y protección frente al caos y el desconcierto.

Esta guía surge por iniciativa de un grupo de profesionales que observan la necesidad de crear un manual de referencia en acompañamiento en el proceso de duelo. 

IMPORTANTE: Para poder optimizar las recomendaciones para las sesiones incluidas en el manual, está previsto que los autores del documento ofrezcan una sesión informativa en septiembre de 2020.

Dividida en varios bloques

La guía se divide en varios bloques. En el primero se describe cómo acompañar a una persona que se encuentra inmersa en un proceso de duelo. Se desarrolla el concepto de duelo, las reacciones más comunes, fases y tipos. También se muestran algunos indicadores de alarma a considerar en este proceso y, por último, aparecen algunas especificidades que se ponen de manifiesto en las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

El segundo bloque proporciona ideas clave para el acompañamiento, enuncia distintas maneras de hacerlo, y ofrece ejemplos reales de acompañamiento y afrontamiento del proceso de duelo.

El tercer y último bloque, detalla una propuesta relacionada con el ámbito de lo grupal en organizaciones prestadoras de servicios. La propuesta hace referencia a la implantación de un dispositivo que tiene como objetivo la creación de espacios compartidos donde se puedan hablar y elaborar las vivencias experimentadas en esta situación, que sin duda han supuesto una quiebra y una irrupción en la cotidianidad de la vida de las personas.

La guía incluye vínculos a material de referencia, como vídeos y presentaciones en Power Point de utilidad para las sesiones conducidas por los profesionales.

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp