Plena Inclusión Madrid

Informe sobre siniestralidad laboral de trabajadores con discapacidad intelectual en los Centros Especiales de Empleo de FEAPS Madrid

Siniestralidad

Autor: Abay Analistas Económicos

Edición: FEAPS Madrid

Año:  2011

Los Centros Especiales de Empleo son el espacio de trabajo más habitual para que las personas con discapacidad intelectual puedan trabajar.

Es muy importante conocer cuántos accidentes laborales se producen en los Centros Especiales de Empleo.

Si sabemos cuántos accidentes hay y por qué, podemos evitarlos.

En este estudio se analizan la situación de los Centros Especiales de Empleo de FEAPS Madrid.

SINOPSIS

Los derechos de las personas con discapacidad intelectual y más concretamente el derecho al trabajo están calando cada vez más en la sociedad, y aún cuando nos encontramos lejos de los niveles de empleabilidad de la población en general, a pesar de la actual situación, se ha percibido un cierto aumento en el empleo de personas con discapacidad intelectual a través de los Centros Especiales de Empleo (CEE). 

Dichos CEE persiguen la consecución de un trabajo productivo participando para ello regularmente en las operaciones del mercado y teniendo como finalidad asegurar un empleo remunerado a personas con discapacidad intelectual, prestándoles los servicios de ajuste personal y social que éstos requieren. A su vez, constituyen el medio de integración de personas con discapacidad intelectual al régimen de trabajo normalizado. A fecha de hoy,  FEAPS Madrid cuenta con 28 Centros Especiales de Empleo federados.
 
Durante el período de trabajo llevado a cabo en el marco de la prevención de riesgos laborales, se ha podido constatar la ausencia de estudios estadísticos comparativos sobre la siniestralidad laboral de personas con discapacidad intelectual.  Por ello, este estudio presenta información novedosa y de vital importancia para conocer la realidad del sector a través del análisis y diagnóstico de la situación actual.
 
En este sentido, se han seleccionado una serie de índices de siniestralidad para, desde una base de datos comparativa, realizar el cálculo de los índices estadísticos y determinar una representación gráfica de los mismos que nos permite obtener el Mapa de Siniestralidad Laboral para el conjunto de entidades que conforman el sector.

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp