Plena Inclusión Madrid

La prevención desde la escuela. Aprendo Seguro

Prevención desde la escuela

Edita: Plena Inclusión Madrid

Coordina: Rafael Córdoba (Plena Inclusión Madrid)

Año: 2012

FEAPS Madrid ha publicado una guía para que los profesores puedan enseñar prevención y seguridad en el colegio.

La guía se llama “La Prevención desde la escuela: Aprendo seguro”.

Se ha hecho en colaboración con la Comunidad de Madrid.

Está dirigida a alumnos con necesidades educativas especiales.

Hay tres niveles de aprendizaje: para personas que han aprendido a leer, los que se están iniciando en la lectura y los que no saben leer.

Hay muchas fichas para aprender la seguridad en el aula, en el patio y en el comedor.

SINOPSIS

Se trata de una unidad didáctica orientada al profesorado que trabaja con personas con discapacidad intelectual o del desarrollo con el fin de generar cultura preventiva desde la etapa educativa.

“La Prevención desde la escuela: Aprendo seguro” es resultado de la colaboración de FEAPS Madrid con el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el trabajo, y pretende ser un instrumento pedagógico que facilite al docente la transmisión de unos valores y principios elementales sobre seguridad y salud en el entorno escolar.

Al estar dirigida a alumnado con necesidades educativas especiales, se ha basado en el parámetro de la lectoescritura para indicar diferentes niveles de comprensión. En base a ello, la guía ha clasificado el aprendizaje en tres niveles: el dirigido a los alumnos que no han alcanzado la lectoescritura; aquellos que están iniciándose o afianzándose en ésta; y aquellos que ya la han adquirido. La Guía incorpora una sección de pictogramas como refuerzo al aprendizaje.

La Unidad Didáctica cuenta con fichas de trabajo para los espacios en los que el alumno interactúa en la escuela: el aula, el patio y el comedor.

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp