Plena Inclusión Madrid

Orientaciones para la gestión del voluntariado personal en las organizaciones de Plena Inclusión Madrid

Orientaciones para la gestión del voluntariado

Autores: Grupo de trabajo voluntariado V1P: Gema Alcolea, Cristina Vallelado, Miriam Fernández, Juan de Mata, Susana Casado, Angeles Llorente, Abel Manzanares, Beatriz Dionis, Sandra de Andrés y Celestino Abad

Agradecimientos: Eva Murillo, Arantxa Pinar, Yolanda de la Fuente

Edita: Plena Inclusión Madrid y Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (Otros Fines de Interés Social)

Coordina: Plena Inclusión Madrid

Año: 2016

Este documento reflexiona sobre el voluntariado en las entidades de apoyo a la discapacidad.

Analiza si el voluntariado puede ser personal y cómo. Es decir, una persona voluntaria que apoya a una persona con discapacidad intelectual.

Este tipo de voluntariado no son sólo apoyos, sino cercanía, afecto y comprensión.

Llamamos a este voluntariado V1P. Este nombre recuerda a la palabra VIP, que en inglés significa Very Important Person, o persona muy importante.

Con el 1, queremos destacar la individualización de esta acción de voluntariado.

SINOPSIS

Este documento responde a una reflexión del movimiento asociativo de la discapacidad intelectual o del desarrollo que surge de la necesidad de adaptar el concepto y la gestión del voluntariado a las nuevas tendencias sociales, pero también a la evolución de las propias organizaciones.

Realizado con las aportaciones de los expertos técnicos de las entidades federadas, el V1P es una metodología que pone el acento en la personalización. Personalización que se traduce en una gestión individualizada de la persona voluntaria y que se centra en las necesidades y expectativas concretas de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

En un mundo absolutamente visual, la denominación V1P es un atrevimiento gráfico que juega con las siglas inglesas VIP (Very Important Person) y en la que el 1 quiere destacar la individualización de la gestión y de la acción del voluntariado por la que apostamos.

En esta metodología, el voluntariado va más allá de un mero concepto de apoyos, en el que la cercanía, los afectos y la comprensión mutua de las necesidades son vitales y con la que se busca además aumentar la consciencia de los ciudadanos sobre las situaciones de desigualdad de los otros. La implantación paulatina de esta metodología requiere para su éxito de la complicidad y la apuesta decidida de las organizaciones por un cambio en los modelos tradicionales del voluntariado, de un buen mentoring a los voluntarios y de una apertura de miras en
la búsqueda de oportunidades del voluntariado.

Como todas las metodologías, que afectan de manera directa a las personas, V1P no está exenta de dilemas que han de ser resueltos en cada contexto y circunstancia concreta.

Desde Plena Inclusión Madrid apostamos por el V1P como herramienta para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, pero también para seguir avanzando hacia la construcción de una sociedad en la que la plena ciudadanía de sus miembros sea una realidad y no una utopía.

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp