Plena Inclusión Madrid

Pensando en claves para planes personales

Pensando claves

Edición: FEAPS Madrid

Autores: Purificación Álvarez (Afandice), Mar Merinero (Aleph Tea), Gema Robledo (Apanid), Sarah Ronco (Astor Inlade), Eva Gloria García (Cirvite), Javier Perea (Fundación Gil Gayarre), Andoni González (Fundación Gil Gayarre), Esther Ortega (Fundación Tuya), Mª Jesús Rivas (Fundación Aprocor), Esther Santos (Down Madrid), Marisa Gómez (Grupo Amás), Sara Serrano (Grupo Amás), Luis Cases (FEAPS Madrid)

Fecha de Edición: 2013

Financia: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Otros Fines de Interés Social.

SINOPSIS

El documento que a continuación se presenta, es el resultado de nuestra reflexión y nuestra práctica, pero también y sobre todo es consecuencia de nuestros deseos que imaginan un futuro diferente a la realidad actual. Un futuro en el que las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias se encuentran en el centro del círculo de apoyos y por tanto estamos en el camino de reorientar el enfoque de nuestros centros y servicios.
 
Nuestra aportación no da respuestas categóricas. Tampoco pretende hacer una recopilación de toda la bibliografía que hay sobre el tema. Ni si quiera una síntesis de ella. Lo que ofrecemos es sencillamente un apoyo para todos los que como nosotros y nosotras queréis pasar de los sueños a las realidades, de los planes personales escritos, a los resultados personales alcanzados.
 
Lo hemos diferenciado en varios apartados:
  1. Aspectos esenciales de la PCP:  Breve exposición de los principales mimbres que configuran la Planificación Centrada en la Persona.
  2. Herramienta de autoevaluación en PCP:  En este empeño en el que todos estamos de ayudar a las personas a ser conscientes y formular sus planes de vida, ofrecemos un instrumento muy sintético que puede ejercer la función de espejo para mirar cómo vamos.
  3. Estrategias para el cambio organizacional: Por breve que sea nuestra andadura, todos experimentamos que lo que es “organizado” para el grupo, desvela desajustes al mirar a cada persona y que demasiadas veces hemos empezado la casa por el tejado. En este apartado van algunas pinceladas para un nuevo escenario organizacional.
  4. Elementos clave para la ejecución de planes centrados en la persona: Recopilamos diversas estrategias y prácticas. Reales. Posibles. Porque lo que nos preocupa es que los planes escritos se guarden en archivos y no se lleven a cabo, por tantas razones que pueden impedirlo. Que se ejecuten es la meta.
  5. Nuestros sueños: lo que nos queda por hacer  por último, creemos que todavía queda mucho por avanzar y consideramos que estas letras que ponemos en común son tan sólo el principio del camino.

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp