Edición: Fundación Carmen Pardo-Valcarce
Autores: María Recio (Fundación Carmen Pardo-Valcarce), Laura Galindo (FEAPS Madrid), Jacobo Cendra (Fundación Carmen Pardo-Valcarce), Alberto Alemany (Fundación Carmen Pardo-Valcarce), Almudena Martorell (Fundación Carmen Pardo-Valcarce), Gisela Villaró (FEAPS Madrid)
Fecha de Edición: 2014
Lectura fácil
Esta publicación está dirigida a profesionales.
Es una herramienta que sirve para que cuando sospechan que hay un abuso a una persona con discapacidad, sepan qué hacer.
Este protocolo, quiere ayudar a que las víctimas de abuso estén protegidas, y mejorar el apoyo de los profesionales.
SINOPSIS
Este protocolo ha sido desarrollado con el fin de aportar a los profesionales las respuestas adecuadas a las preguntas que pueden surgir cuando se enfrentan a una situación de sospecha, indicio o evidencia de abuso a una persona con discapacidad intelectual. Este documento se enmarca dentro de los materiales propuestos por la Guía, descrita anteriormente, como una herramienta de manejo rápido para los profesionales.
Los objetivos específicos del Protocolo son:
- Reducir la vulnerabilidad de las personas con discapacidad intelectual frente a los diferentes tipos de abuso.
- Garantizar la protección de las víctimas de abuso.
- Fomentar la implementación de las correctas actuaciones ante situaciones de abusos a personas con discapacidad intelectual, que permitan una correcta y eficaz recogida de pruebas y testimonios, que faciliten la persecución y enjuiciamiento de este tipo de delitos, y que aseguren sus derechos durante todo el procedimiento policial y judicial.
- Promover el acceso a medidas de asistencia adaptadas a las víctimas con discapacidad intelectual.
- Mejorar, ante la complejidad que envuelve los casos de abuso a personas con discapacidad intelectual, la coordinación de todas las instituciones y profesionales que trabajan con estas personas.
COMPARTE
Facebook
Twitter
LinkedIn
Google+
WhatsApp