Plena Inclusión Madrid

Qué hacer con los niños en casa: actividades, juegos y herramientas para mantenerlos entretenidos

Las autoridades recomiendan no salir de casa por el riesgo del coronavirus.

Recopilamos actividades, páginas web y otras herramientas para entretener a los niños en casa.

Hay libros, películas y juegos adaptados para niños con discapacidad intelectual o trastorno del espectro autista (TEA).

Qué hacer con los niños en casa por el coronavirus

El decreto del estado de alarma y la obligatoriedad de quedarse en casa para frenar la expansión del coronavirus (COVID-19) ha obligado a modificar los hábitos diarios de millones de familias. Por ello, muchos padres, madres y cuidadores necesitan ser creativos y utilizar recursos alternativos para entretener a los niños en casa. Os ofrecemos juegos, herramientas, libros y otros recursos, algunos de ellos específicos para niños con discapacidad intelectual o del desarrollo, que pueden ser útiles durante estos días, pero también en jornadas de lluvia, frío o cualquier otro momento en el que se opte por no salir al exterior. Todos ellos son de descarga o acceso gratuito.

LIBROS PARA NIÑOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

Pictocuentos es un recurso a medio camino entre un libro y una aplicación digital. Como su propio nombre indica, ofrece a través de su página web cuentos clásicos narrados mediante pictogramas, música y sonido. Una de sus ventajas es que permite descargar esos mismos cuentos en PDF para utilizarlos sin necesidad de conexión a internet.

Cuentos Cortos recopila las narraciones más conocidas divididas entre cuentos clásicos, originales, por valores, por género, literario, etc. Incluye recursos didácticos para padres y madres.

A pesar de que no cuenta con volúmenes específicos para los más pequeños, recomendamos echar un vistazo a la oferta de Léelo Fácil, un proyecto de Plena inclusión que ofrece libros en lectura fácil para leer directamente en el ordenador.

La asociación Aprendices visuales ofrece una selección de cuentos con pictogramas que se pueden descargar en su página web.

TEATROS, CONCIERTOS Y MUSEOS ONLINE

La magia de internet nos permite asistir sin movernos de casa a espectáculos teatrales o concierto, e incluso visitar los principales museos del mundo de manera virtual.

El Centro de Documantación Teatral (CDT) del Ministerio de Cultura proporciona el acceso a 1.500 representaciones en la plataforma Teatroteca. Es totalmente gratis (solo exige un registro) y funciona de manera similar a una  biblioteca pública. Entre su selección hay obras infantiles y teatro adaptado con subtítulos y con audiodescripción.

Por otra parte, diez importantes museos del mundo, entre los que se encuentra el Museo del Prado, ofrecen a través de sus páginas web visitas virtuales y colecciones online. Se pueden consultar a través de los siguientes enlaces:

  • Museo del Prado. Madrid. https://www.museodelprado.es/en/the-collection/art-works
  • Pinacoteca di Brera. Milán. https://pinacotecabrera.org/
  • Galleria degli Uffizi. Florencia. https://www.uffizi.it/mostre-virtuali
  • Museo Vaticano. Roma. http://www.museivaticani.va/content/museivaticani/it/collezioni/catalogo-online.html
  • Museo Arqueológico. Atenas. https://www.namuseum.gr/en/collections/
  • Louvre. París. https://www.louvre.fr/en/visites-en-ligne
  • British Museum. Londres. https://www.britishmuseum.org/collection
  • Metropolitan Museum – Nueva York. https://artsandculture.google.com/explore
  • Hermitage – San Petersburgo. https://bit.ly/3cJHdnj
  • National Gallery of art – Washington. https://www.nga.gov/index.html

La Fundación Juan March dispone de una lista de reproducción en  YouTube con algunos de los conciertos didáctico que celebra a lo largo de la temporada. Cada concierto está diseñado para estimular la experiencia estética y musical de los adolescentes y versa sobre un género o un autor.   

MÚSICA CONTRA LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

El Centro de Atención Temprana y Tratamientos Psicopedagógicos Iria ha creado una playlist en Spotify para afrontar la cuarentena por el coronavirus con una selección de música para todos los públicos, pero especialmente dirigida a los más pequeños. 

ACTIVIDADES DE PT Y AL PARA HACER EN CASA

Hay varias páginas web que ofrecen recursos de pedagogía de pedagogía terapéutica (PT) y la audición y lenguaje (AL) para trabajar en casa con los más pequeños. Una de ellas es Maestros de Audición y Lenguaje, gentionada por la maestra Eugenia Romero. En su canal de YouTube ofrece juegos sensoriales, de psicomotricidad fina, de vocabulario, etc.

PELÍCULAS

Os recomendamos el cortometraje de animación «El viaje de María», realizado por el dibujante Miguel Gallardo, padre de una hija con autismo. Disponible en Youtube.

JUEGOS ANALÓGICOS

La bloguera y diseñadora gráfica Celia, responsable de Estación Bambalina, ha elaborado un completo listado con 70 juegos o actividades en los que no se necesita la ayuda de la tecnología para divertirse. Se trata de acciones sencillas, desde construir aviones de papel al clásico Teléfono Escacharrado.

Juegos analógicos para niños

RECURSOS PARA NIÑOS CON TEA

Además de la página de cuentos Pictocuentos ya mencionada, hemos recopilado los siguientes recursos para niños con trastorno del espectro autista (TEA):

  • TEAyudo a jugar. Aplicación móvil.
    Se trata de una herramienta de aprendizaje, intervención e inclusión social para personas con trastorno del espectro del autismo u otras diversidades del neurodesarrollo. Contiene indicaciones, sonidos, etc. de juegos clásicos como Torre de Manos, el Congelado o el Pilla Pilla.
  • AppyAutism. Página web.
    Contiene una selección de aplicaciones para PC y móvil con contenidos para personas con TEA, familiares y profesionales. Incluye una categoría de ocio en la que actualizan periódicamente las mejores app para todas las edades.

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp