Plena Inclusión Madrid

Validación de textos en lectura fácil: Aspectos prácticos y sociolaborales

portada de la publicación Validación de Textos en Lectura Fácil

Autores: Ana Gallardo y Oscar García (Plena Inclusión Madrid), Beatriz Pindado (Adisli), Carlos Sánchez (Grupo Amás), Carmen Mª Mifsut (F. Alas Madrid), Eva Luján (F. Ademo),  Isabel Cano (Aspacén – Así Mejor), Jacob Pineda y Adela Palazuelos (Afanias) Jonathan Ansiporovich y José Manuel Fernández (Apama), Manuel Bernal (Asociación Rudolf Steiner), Neisy Uría  y Ruth Hernández (Fundación Aprocor), Susana Gallego (Círvite)

Edita: Plena Inclusión Madrid

Coordina: Plena Inclusión Madrid

Financia: Fundación Montemadrid y Bankia

Año: 2018

La lectura fácil es un proceso que cuenta con los lectores para su desarrollo.

Son los lectores los que se encargan de la validación.

La validación es un test que permite asegurar que la adaptación ha sido buena. 

Este manual explica cómo las entidades de Plena Inclusión Madrid realizan este proceso.

Quiere ser un punto de inflexión en la metodología. 

SINOPSIS

La lectura fácil no solo es una técnica de redacción, sino es un proceso que cuenta con los propios lectores beneficiarios para su desarrollo. En esa parte del proceso, que denominamos habitualmente validación, se ponen a prueba los textos adaptados por parte de un grupo de personas heterogéneas. La validación se alinea con el espíritu del diseño para todos, que pretende contar con los usuarios para ejecutar las mejores soluciones. Este test permite dar una mayor seguridad de que el texto obtenido será eficaz y cumplirá su función: dar acceso a la información a personas con dificultades de comprensión lectora y despertar el gusto por la lectura. De este modo, la validación pone de manifiesto que se pueden conseguir productos comprensibles para la gran mayoría de personas con estas dificultades.

Este manual pretende explicar cómo concibe el Grupo de Expertos de Lectura Fácil de Plena Inclusión Madrid este proceso, así como los criterios que se siguen, para indicar un camino de calidad que marque un punto de inflexión en la validación.

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp