Plena Inclusión Madrid

Finalizan las acciones formativas sobre inclusión y discapacidad intelectual realizadas con el Ayuntamiento de Majadahonda

Plena Inclusión Madrid organiza 4 sesiones formativas en colaboración con el Ayuntamiento de Majadahonda.

El objetivo de estas sesiones es promover la inclusión social de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

En las sesiones formativas han participado personas con discapacidad intelectual, familiares y trabajadores del Ayuntamiento.

 

El Ayuntamiento de Majadahonda y Plena Inclusión Madrid han concluida la serie de jornadas formativas para la promoción de recursos de inclusión social dirigidos a favorecer la participación de las personas con discapacidad intelectual de Majadahonda. La iniciativa, que se enmarca en el acuerdo de colaboración establecido entre ambas instituciones, ha constado de cuatro acciones formativas para familiares, empleados públicos y personas con discapacidad intelectual o del desarrollo empadronadas en la localidad.

La primera sesión se celebró el 10 de noviembre y trató las ‘Pautas básicas de interacción en situaciones conflictivas’. Se ofrecieron claves para comprender cómo se originan los problemas de conducta, por qué se mantienen en el tiempo y cómo reducir la probabilidad de que aparezcan, además de ofrecer estrategias de intervención para actuar si se produce un problema de conducta. En la sesión se habló del papel de las familias de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y de la importancia de potenciar el autocuidado.

En la siguiente acción, el 17 de noviembre, se presentaron los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación más utilizados y se explicó la manera de promover entornos comunicativos naturales que fomenten y potencien su uso.

 

Los participantes en la sesión ‘Herramientas para manejar el estrés y la ansiedad’, recibieron pautas para ayudar a gestionar el estrés para evitar que provoque efectos indeseables en nuestra salud, nuestras relaciones familiares y nuestra vida en general.

 

Por último, y coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Discapacidad, el 3 de diciembre, se habló acerca de los derechos de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y se expusieron los próximos retos a los que se enfrenta el movimiento asociativo.

Las píldoras formativas realizadas en Majadahonda contaron con una media de una veintena de asistentes.

 

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp