Plena Inclusión Madrid

Trabajamos con Grandes Amigos para combatir la soledad no deseada de las personas mayores

Plena Inclusión Madrid y Grandes Amigos firman un acuerdo de colaboración para combatir la soledad no deseada en las personas mayores con y sin discapacidad.

La soledad no deseada es un tipo de exclusión social cada vez más frecuente.

El acuerdo incluye la participación de personas con discapacidad intelectual como voluntarios.

Plena Inclusión Madrid y Grandes Amigos han firmado un acuerdo de colaboración para luchar contra la soledad no deseada de las personas mayores con y sin discapacidad. El acuerdo ha sido sellado por las directoras generales de ambas organizaciones, Silvia Sánchez y Mercedes Villegas, con el compromiso de crear sinergias e intercambiar conocimientos para afrontar uno de los problemas más preocupantes de la sociedad actual.

En España hay más de 4,7 millones de hogares unipersonales, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Sin embargo, el problema de la soledad no deseada trasciende las estadísticas, como explica Silvia Sánchez, y afecta tanto a personas que viven solas como a otras que no.

Además, aunque es cierto que afecta en mayor medida a determinados perfiles sociales, hay que contemplarlo como un problema intergeneracional y, lo que es más grave, muchas veces invisible al entorno más cercano.

Silvia Sánchez ha explicado que, para Plena Inclusión Madrid, este acuerdo de colaboración supone una doble oportunidad. Por una parte, la posibilidad de aportar personas con discapacidad intelectual para ejercer como voluntarios con los mayores que sufren soledad no deseada. Y por otra, para combatir la soledad en personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.

Por su parte, la directora de Grandes Amigos, Mercedes Villegas, ha destacado la responsabilidad que tienen las entidades sociales especializadas en prevenir y revertir un tipo de exclusión social tan grave como la que supone la soledad no deseada en los mayores.

Villegas ha valorado positivamente la participación de personas con discapacidad intelectual como voluntarios y, al mismo tiempo, ha celebrado que este acuerdo posibilite la formación de los voluntarios de Grandes Amigos para poder trabajar a su vez con personas con discapacidad intelectual que sufren soledad no deseada.

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp