Plena Inclusión Madrid

Adaptaciones en materia de accesibilidad cognitiva para garantizar los derechos de los trabajadores con discapacidad intelectual

Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Trabajadores, Plena Inclusión Madrid ha querido recordar los derechos de los trabajadores con discapacidad.

Por ello, ha explicado que realizan adaptaciones a lectura fácil para informar de estos derechos relacionados con el trabajo. Por ejemplo, el Estatuto de los Trabajadores, la Ley de Prevención de Riesgos, Manuales de Prevención…

Plena Inclusión Madrid también hizo una App accesible para enseñar a hacer videocurrículums.

Este año, Plena Inclusión Madrid prepara un proyecto para informar a las empresas sobre adaptaciones de puestos de trabajo y otro de mindfulness aplicado a la prevención de riesgos laborales.

Desde Plena Inclusión Madrid también se trabaja intensamente en la puesta en marcha de proyectos que vinculan el derecho al empleo con medidas de fomento de la accesibilidad cognitiva.

En este sentido, liderados por el servicio Adapta, de Adaptación y Validación de Textos en lectura fácil, el movimiento asociativo cuenta con una importante colección de materiales redactados en lectura fácil, que informan y forman a los trabajadores con discapacidad sobre sus derechos laborales. El Estatuto de los Trabajadores, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, la Guía sobre Riesgos Psicosociales, o los manuales e Prevención de Riesgos Laborales para una decena de puestos de trabajo, son un ejemplo de ello.

En colaboración con Indra, Plena Inclusión Madrid presentó el pasado año la App VideoCV. Se trata de la primera App de videocurrículum adaptada a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, que requieren de herramientas de fácil comprensión y manejo. La App, disponible en Android, permite al candidato dar a conocer sus competencias y su marca personal y compartirlas a través de nuevos canales, en pocos minutos y de una forma sencilla y adaptada.

Recientemente, y gracias a la renovación del convenio de colaboración de Plena Inclusión Madrid y la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid, a través del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el trabajo, ambas organizaciones elaborarán un estudio que sirva posteriormente para formar a trabajadores, empresarios y agentes sociales sobre herramientas de adaptación de puestos de trabajo para personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

También en el ámbito de la prevención de riesgos laborales, Plena Inclusión Madrid ultima un proyecto que adapta el Mindfulness a los niveles de comprensión a través de locuciones adaptadas que permitirán a los trabajadores con discapacidad intelectual el seguimiento de estas técnicas con el fin de mejorar su salud laboral y reducir la siniestralidad.

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp