Plena Inclusión Madrid

El grupo de expertos de Plena Inclusión Madrid presenta el documento sobre Asistencia Personal, Vida Independiente e Inclusión en la Comunidad

Presentado el documento de trabajo sobre el artículo 19 de la Convención de los derechos de las personas con discapacidad de la ONU. 

Este artículo habla sobre asistencia personal y vida independiente.

El grupo de expertos de Plena Inclusión Madrid explica este artículo con un sistema de preguntas y respuestas.

El documento destaca la necesidad de que todas las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo puedan vivir de forma independiente. También su derecho a contar con asistencia personal.

 

El grupo de expertos de Vida Independiente y Asistencia Personal de Plena Inclusión Madrid ha presentado el documento de preguntas frecuentes sobre la Observación General del artículo 19 de la Convención de los derechos de las personas con discapacidad de la ONU. El acto, celebrado en la Fundación ONCE, contó con la presencia de Araceli del Barrio, vicepresidenta de Plena Inclusión Madrid, y Virginia Carcedo, directora adjunta de formación, empleo y transformación de Fundación ONCE.

El documento pretende clarificar con un sencillo formato de preguntas y respuestas el contenido de la Observación General del artículo 19, que responde a la insuficiente aplicación de los derechos recogidos en el mismo por parte de los Estados firmantes y la necesidad de avanzar en este asunto.

En la presentación, los miembros del grupo de trabajo incidieron en la importancia de garantizar el derecho a la vida independiente y la asistencia personal de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Además, defendieron la anulación de la tutela entendida como una figura encargada de tomar decisiones por la persona con discapacidad.

En este sentido, reclamaron la necesidad de poner el peso en la autonomía de la persona en lugar de en la dependencia, como se ha hecho hasta el momento. 

Un derecho de todos

El grupo de expertos insistió en que, según el artículo 19, la vida independiente y la vida en comunidad es un derecho de todas las personas con discapacidad, sean cuales sean sus necesidades de apoyo.

Tras la presentación del documento, Teresa Martín-Ortega, miembro del grupo de vivienda comunitaria de Plena Inclusión Madrid, mostró los resultados dede un cuestionario realizado a 687 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, destacando que la mayoría de las personas se imagina viviendo con su familia, pareja o amigos.

Para finalizar el acto, Raquel Morentín Gutiérrez, responsable de innovación y calidad de Plena Inclusión Castilla y León, habló acerca de los proyectos pioneros de asistencia personal y vida independiente para personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que se han puesto en marcha en esta comunidad autónoma. Defendió, además, la importancia de la colaboración entre la administración autonómica y el movimiento asociativo. 

Por su parte, María Pellitero, responsable del Servicio de Vida Independiente en zonas rurales de ASPRODES Salamanca, dio algunas claves sobre la gestión.

Contemplado en la Oficina de Vida Independiente

En la apertura de la jornada, Araceli del Barrio explicó que dentro de la misión de Plena Inclusión Madrid es «importante que las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo puedan tomar parte en la toma de decisiones, como en el proyecto #YoTambiénCuento, pero también que puedan decidir cómo y dónde quieren vivir».

Por ello, la vicepresidenta de la federación concluyó que la asistencia personal es la herramienta que hace posible la vida independiente y recordó que el proyecto de Oficina de Vida Independiente del Ayuntamiento de Madrid, que se pondrá en marcha en 2020, recoge una provisión de apoyo para asistencia personal. 

Por otro lado, Virginia Carcedo aseguró que el desarrollo personal es sinónimo de inclusión. «Esta jornada pone el acento en la persona y no en los servicios o en lo que la sociedad cree que quiere la persona. Es un proyecto que se basa en preguntar a la persona y eso es una evolución en la inclusión», afirmó.

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp