Plena Inclusión Madrid

Plena inclusión lanza un banco digital de pictogramas para la señalización de entornos

El banco digital de pictogramas de Plena inclusión es una nueva página web con recursos para que personas con problemas de comprensión se orienten mejor en entornos como edificios y calles.

La página web tiene ya 181 pictogramas.

Los pictogramas son las imágenes que ponemos en los carteles de los baños, las oficinas, el ascensor o los autobuses.

Los pictogramas que hay en esta página web están hechos según normas internacionales.

Además se ha comprobado que son fáciles de entender y de ver.

El banco digital de pictogramas de Plena inclusión es un nuevo espacio con recursos para mejorar la orientación en entornos. Se hace público incluyendo 181 pictogramas siguiendo las normas que marca la ISO 9186, que incluye criterios de diseño, comprensión y calidad perceptiva. 

Los pictogramas son de uso libre y se agrupan en colecciones temáticas, 21 en total. Administración, alojamientos, sanidad, transporte, turismo… Ademas, se incorpora una sección con enlaces a normativa, manuales y artículos para promover un conocimientoi más profundo de las indicaciones normativas a seguri y las buenas prácticas desarrolladas hasta ahora. 

Varias administraciones y organizaciones han colaborado y cedido sus pictogramas para este proyecto. Son Fundación ONCE, CEAPAT, Cermi Madrid, el Grupo de Trabajo Andaluz de Accesibilidad Cognitiva de la Junta de Andalucía o el Proyecto Hablamos Juntos de SEGD. El proyecto está coordinado por Plena inclusión España e involucra a 13 federaciones participantes: Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Cataluña, Ceuta, Castilla-La Mancha, Castilla y León, La Rioja, Madrid, Murcia y Comunidad Valenciana.

Contribuir a la accesibilidad cognitiva

La accesibilidad cognitiva es un derecho que tienen todas las personas y que beneficia de forma especial a personas con dificultades de comprensión como las personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo, autismo, parálisis cerebral o personas mayores con deterioro cognitivo, entre otras muchas. El diseño universal, la señalización de entornos, los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación o la lectura fácil son algunas de las herramientas que ayudan a aumentar este tipo de accesibilidad.

El proyecto del banco digital de pictogramas cuenta con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y ha sido posible gracias a la financiación de la X Solidaria, es decir, gracias a las personas que marcan la casilla de Fines Sociales en su declaración de la renta.

COMPARTE

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp