Plena Inclusión Madrid

Barco de Vapor lanza su colección en lectura fácil

La editorial SM ha publicado una colección de libros en lectura fácil que cuentan con el sello de Inclusion Europe.

Son libros de su colección Barco de Vapor. 

Los títulos adaptados son muy populares. Son libros muy leídos por los niños en los colegios.

Esta colección permite el acceso a la lectura de muchos niños, y también que lean el mismo libro en el aula.

Hoy día, la comprensión lectora es uno de los principales retos en la escuela. No todos los niños son iguales, y hay muchos que se frustran al no poder acceder a los mismos contenidos que sus compañeros: niños con discapacidad intelectual o del desarrollo, dislexia, trastorno de déficit de atención, inmigrantes que están aprendiendo español… Por este motivo, SM, en su apuesta por una cultura accesible e inclusiva, lanza a través de su sello más emblemático, El Barco de Vapor, una colección única de Lectura Fácil para que puedan disfrutar de la lectura todos los niños en el aula.

La colección de Lectura Fácil de El Barco de Vapor nace con cuatro títulos muy populares que se encuentran entre los más vendidos y prescritos en los colegios: Pirata Plin y Pirata PlanLa lista de cumpleañosEl club de los raros y Siete reporteros y un periódico. Los libros cuentan con el sello de Inclusion Europe, que garantiza que han sido adaptados de acuerdo a las pautas europeas y validados por potenciales lectores. El próximo año la colección se engrosará con cuatro libros más, dos adaptados y dos inéditos.

Esta serie de libros, permite que todos puedan leer el mismo libro en el aula (en sus dos versiones: usual y adaptada). Y de esta manera sientan que están compartiendo la misma historia y el mismo proceso de aprendizaje, fomentando así un entorno inclusivo.

Responde a una necesidad real y en aumento de los profesores y de las familias. Hay muchos padres que demandan materiales que se adapten al ritmo de aprendizaje de sus hijos.

Paula Fernández Soto, directora del CEIP Federico García Lorca, uno de los colegios que ha validado esta serie de libros, asegura que los niños se “sienten parte de la clase; están felices porque trabajan lo mismo que sus compañeros”.

Para Paloma Jover, responsable de Lectura Fácil en SM, “la lectura es mucho más que descifrar las letras de una historia; es poder comprenderla en el sentido más profundo de la palabra”. 

“Un texto adaptado es la frontera entre poder disfrutar de la lectura o no para un conjunto de personas que ronda un tercio de la población”, afirma Óscar García Muñoz, coordinador de programas y adaptador de textos a lectura fácil de Plena Inclusión Madrid que define la lectura fácil como “una herramienta de inclusión en el aula y en la sociedad”.

Iria Torres, coordinadora del proyecto Lectura Fácil de SM, destaca “la oportunidad de trabajar en algo que sabes que va a cambiar la vida de tantos niños porque, a pesar de todas las diferencias que tenemos, todos somos iguales y todos tenemos el derecho de poder leer y disfrutar y de poder conocer y aprender”.

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp