Plena Inclusión Madrid

El CERMI pide una prórroga indefinida en la exención del IVA para los productos sanitarios contra la COVID-19

El CERMI Estatal pide que los productos sanitarios para combatir la COVID-19 no tengan IVA mientras dure la crisis sanitaria.

La normativa que establecía el 0 por ciento de IVA para estos productos acabó el 31 de octubre.

El comité cree que esta medida se debe ampliar sin límite de fecha. Y así se lo ha transmitido al Ministerio de Hacienda.

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha solicitado al Ministerio de Hacienda que se prorrogue de manera indefinida y sin límites temporales precisos la exención del Impuesto del Valor Añadido (IVA) aplicable a los productos sanitarios para combatir los efectos de la COVID-19, teniendo en cuenta la situación sociosanitaria vigente en la mayor parte de España. La normativa que aplicaba el 0 por ciento de IVA a estos productos tenía vigencia hasta el 31 de octubre, por lo que en estos momentos vuelven a estar gravados como en  el periodo previo a la crisis provocada por la pandemia.

El CERMI advierte de que la situación sociosanitaria no solo no ha mejorado, sino que ha experimentado un agravamiento en las últimas semanas. Por ello, considera que la exención fiscal del IVA sigue siendo necesaria y que debería tener una vigencia indefinida asociada a la duración de la actual crisis sanitaria.

La normativa, prorrogada mediante un Real Decreto-Ley hasta el pasado 31 de octubre, establecía que el material sanitario de prevención frente a la COVID-19 (mascarillas, guantes, batas, etc.) estaba exento de IVA, siempre que fueran bienes, importaciones y adquisiciones intracomunitarias para entidades de Derecho Público, clínicas o centros hospitalarios, o entidades privadas de carácter social.

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp