Plena Inclusión Madrid

El CERMI reclama al Gobierno que rescate la supresión del IVA para los productos sanitarios de lucha contra el COVID-19

El CERMI ha pedido al Gobierno que incluya en una norma urgente la exención del IVA para productos sanitarios de lucha contra el COVID-19.

CERMI ha alertado que la medida ha quedado sin efecto porque el Congreso no aprobó el Real Decreto Ley de Medidas financieras urgentes.

CERMI también ha dicho que es un grave problema para las entidades sociales. 

El CERMI reclama al Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda, que rescate la medida fiscal que suprime el IVA para los productos sanitarios de lucha contra el COVID, y que la incluya con la máxima celeridad en otra norma legislativa de urgencia, para que esta ventaja fiscal, imprescindible en estos momentos de intensificación de la pandemia, vuelva a estar vigente.

CERMI  ha alertado al Gobierno de que la no convalidación por el Congreso de los Diputados, la semana pasada, del Real Decreto-ley 27/2020, de 4 de agosto, de medidas financieras, de carácter extraordinario y urgente, aplicables a las entidades locales, ha dejado sin efecto la exención del Impuesto de Valor Añadido para los productos sanitarios de lucha contra el COVID-19.

La Disposición adicional cuarta del citado Real Decreto-ley, ahora derogado, establecía transitoriamente una exención del tipo impositivo aplicable del Impuesto sobre el Valor Añadido a las entregas, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de bienes necesarios para combatir los efectos del COVID-19, con periodo de vigencia hasta el 31 de octubre.

Una vez derogada la norma de urgencia, por falta del suficiente apoyo parlamentario a la convalidación, esta supresión del IVA no resulta ya aplicable, retornando los bienes necesarios de lucha contra el COVID-19 al tipo habitual, con el consiguiente perjuicio para las instituciones sanitarias y organizaciones sociales que estaban acogiéndose a este beneficio fiscal.

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp