Plena Inclusión Madrid

Cermi celebra la exención del copago farmacéutico a más de 150.000 menores con discapacidad

Los menores con discapacidad no tienen que afrontar el copago farmacéutico desde el 1 de enero.

Esto supone que podrán comprar los medicamentos más baratos.

El CERMI reclamaba esta medida desde hace tiempo y ahora celebra su entrada en vigor.

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) celebra la exención del copago farmacéutico para cerca de 155.000 menores con discapacidad que entró en vigor el pasado 1 de enero tras ser recogido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021. Esta medida responde a una antigua reivindicación del CERMI para todas las personas con discapacidad que, de momento, beneficiará a los menores de 18 años con un grado de discapacidad igual o superior al 33%. 

El CERMI destaca «el alivio económico» que supone la entrada en vigor del copago farmacéutico para miles de familias de menores con discapacidad, a las que la medida exime de realizar aportaciones económicas en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud. Recuerda además que estas familias hacen frente a un sobrecoste de hasta el 40% con respecto a las familias que no tienen personas con discapacidad en su seno.

Las personas menores con discapacidad suelen consumir más medicamentos, por lo que, «exonerarlos del copago aligerará el esfuerzo familiar mejorando el acceso a productos esenciales para el tratamiento y curación de enfermedades y patologías, relacionadas o no con su discapacidad”, afirma el presidente del Comité, Luis Cayo Pérez Bueno. 

La Ley de Presupuestos de 2021 introduce una modificación del texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios de 2015 para incluir entre los beneficiarios de la exención del copago a los menores con discapacidad.

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp