Plena Inclusión Madrid

Coronavirus: CERMI y Plena Inclusión reclaman protección reforzada a las personas con discapacidad y sus familias

CERMI ha reclamado a las Administraciones reforzar las medidas para el movimiento asociativo.

Ha pedido accesibilidad de la información respecto al coronavirus.

También ha pedido que la financiación de los centros continúe.

Además, cree que la prestación transitoria a las familias debe incrementarse en el caso de familias con discapacidad y no centrarse sólo en el ámbito educativo sino también en el de servicios sociales.

En cuanto a los centros especiales de empleo, plantea que se eleve temporalmente la subvención del SMI 

CERMI ha reclamado a los poderes públicos una protección reforzada, más intensa, a las personas con discapacidad y sus familias en las medidas que se adopten contra los efectos de la pandemia de coronavirus, por la posición de mayor necesidad objetiva que este grupo social presenta.

Como medida instrumental, ha solicitado garantizar la accesibilidad a los contenidos informativos y comunicacionales que las autoridades públicas están dirigiendo a la población general sobre la pandemia. Si la comunicación no es universalmente accesible, los mensajes de salud pública no están llegando a toda la ciudadanía en una situación de emergencia nacional, con lo que se perjudica a las personas con discapacidad.

Continuidad de la Financiación

Respecto de las medidas de fondo, el movimiento de la discapacidad exige a las comunidades autónomas, como responsables de los servicios sociales que, durante las clausuras, cierres y suspensiones de servicios, etc., la financiación de la Administración pública continúe, y no se haga recaer el quebranto económico sobre las entidades que gestionan esos servicios sociales de atención a personas, por delegación pública, como si se las castigara cuando se trata de una situación de fuerza mayor.

Ayudas a las familias

En relación con una posible prestación transitoria de Seguridad Social que se cree para los progenitores que deban permanecer en domicilio cuidando a sus hijos cuyos colegios o centros de atención social hayan cerrado, el CERMI pide que se incremente un 25% si estos tienen reconocida discapacidad, por el mayor sobrecoste que comporta la atención a las situaciones de discapacidad.

En este caso, CERMI ha destacado que no basta que la prestación esté pensada solo para cierres de colegios, también de centros de servicios sociales (servicios de atención temprana, centros ocupacionales, centros de día, etc.), pues muchas personas con discapacidad reciben asistencia en esa tipología de recursos, que deben tener la consideración asimilada a centros lectivos.

Centros Especiales de Empleo

En el ámbito de la inclusión laboral, y respecto de los centros especiales de empleo de iniciativa social que se vean cerrados o en cese de actividad obligada, el CERMI plantea que se eleve transitoriamente la subvención del Salario Mínimo Interprofesional por cada trabajador con discapacidad de especiales dificultades de inserción al 65 %.

Reconocimiento a los profesionales 

Plena inclusión, que se suma a las peticiones del CERMI, ha destacado el enorme valor que en esta situación crítica supone el compromiso y la entrega mostrados por las y las profesionales y el personal voluntario que acompañan desde cientos de asociaciones a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

 

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp