Plena Inclusión Madrid

Plena Inclusión Madrid diseñará una cualificación profesional de auxiliar de sala escénica

Plena Inclusión Madrid impulsa la creación de una cualificación profesional de auxiliar de sala escénica.

Para ello, contará con el apoyo del Centro de Tecnología del Espectáculo.

El objetivo es que esta cualificación profesional sea después adaptada para personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Las cualificaciones profesionales facilitan la inclusión laboral de las personas con discapacidad intelectual.

Y estas posibilidades de empleo aumentan en los sectores culturales y creativos.

Plena Inclusión Madrid diseñará una cualificación profesional y posterior certificado de profesionalidad de nivel 1 para auxiliar de sala escénica con el apoyo del Centro de Tecnología del Espectáculo (CTE), para facilitar la adquisición de las competencias profesionales que capacitan para el desarrollo de esta actividad laboral.

El objetivo es ofrecer un certificado profesional para facilitar el acceso al mercado laboral a todas aquellas personas que elijan esta formación y, posteriormente, Plena Inclusión Madrid trabajará en colaboración con el CTE en su adaptación para personas con discapacidad o del desarrollo.

La creación de este certificado se enmarca en el esfuerzo de Plena Inclusión Madrid por garantizar el acceso de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo a certificados de profesionalidad con el fin de mejorar la inclusión laboral de este colectivo, el que menor tasa de actividad presenta de entre todas las personas con discapacidad.

Para ponerlo en marcha, se proyecta la creación de un grupo de trabajo con la ayuda del CTE en el que técnicos especialistas en tramitación de certificados profesionales, en las competencias específicas de las profesiones vinculadas al sector del espectáculo y en las capacidades de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo apoyarán al grupo de trabajo de este nuevo certificado de profesionalidad para después proceder a su adaptación.

El futuro del empleo en Cultura

Los sectores culturales y creativos tienen un enorme potencial como fuente de empleo para las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y, por lo tanto, se requiere un impulso y una mejora de las estrategias formativas para avanzar en la inclusión laboral. En este sentido, una formación competencial, adaptada y certificada, permitirá a las personas que forman parte del colectivo acceder a una titulación oficial y al mercado laboral.

Las experiencia formativas y laborales similares desarrolladas hasta ahora a través de formaciones específicas, aunque no acreditadas, confirman que las personas con discapacidad intelectual están capacitadas para desempeñar este tipo de empleos en los sectores culturales. 

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp