Plena Inclusión Madrid

El Diccionario Fácil supera los 8,5 millones de páginas vistas en 2019

El Diccionario Fácil ha tenido en 2019 más de 2 millones de visitantes.

Esos 2 millones han visto 8 millones y medio de páginas.

Entre las palabras más buscadas destacan «a contrapelo», «sustantivo», «química» y «embelesado».

El Diccionario Fácil, el primer diccionario online en español con definiciones en lectura fácil, ha alcanzado en 2019 un total de 8,5 millones de páginas vistas y 2 millones de usuarios visitantes. Esto supone un 100 % más en ambos indicadores que en 2018. Además, se consolida la tendencia del año pasado respecto al origen de las visitas, encabezadas por México y seguidas por Colombia. España, en tercera posición por ubicación de los usuarios supone el 10% del total. El Diccionario Fácil se ha consolidado como una referencia para personas con dificultades de comprensión lectora de todo el ámbito de habla hispana.

La progresión de visitas y visitantes del Diccionario Fácil desde su lanzamiento en marzo de 2017 ha sido exponencial y ha tenido un enorme impacto. Con más de 2.200 términos publicados y más de 1.000 en proceso de publicación, este diccionario se ha convertido en una herramienta imprescindible de trabajo para las entidades del servicio Adapta de Plena Inclusión Madrid. Un total de 9 entidades, que ponto ascenderán a 12, intervienen en la validación de las palabras que se definen en lectura fácil y que siguen contando con la supervisión lingüística de la Fundación del Español Urgente (Fundéu).

Entre las palabras más buscadas de este año, destacan «a contrapelo«, sustantivo, química y embelesado/a. Por su parte, entre las palabras más buscadas y todavía no incorporadas, están “responsabilidad”, “inversiones”, “honestidad” y “capacitación”. Estas y otras palabras se incluirán pronto en nuestro diccionario.

De cara al próximo año, el Diccionario Fácil seguirá con mejoras técnicas y revisará de nuevo algunos aspectos de accesibilidad cognitiva para mejorar todavía más el uso de esta herramienta. Además, seguiremos aumentando el número de palabras para que cada vez más personas tengan acceso a definiciones más sencillas alejadas de las barreras de comprensión que presentan los diccionarios habituales. De este modo, Plena Inclusión Madrid y las entidades de Adapta contribuyen a un mejor acceso a la cultura de las personas con discapacidad intelectual y otros colectivos con dificultades de comprensión.

El Diccionario Fácil es un proyecto de Plena Inclusión Madrid que cuenta con el apoyo de Fundación Repsol y la Comunidad de Madrid, a través de la subvención del 0,7% del IRPF, y en el que participan Adisli, Afanias, Apama, Aspacen, Círvite, Fundación Ademo, Fundación Alas Madrid, Fundación Aprocor, Grupo Amás y al que se incorporarán las entidades AM Pinto, Asociación Rudolf Steiner y As.pi.mip en 2020.

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp