Plena Inclusión Madrid

El Gobierno declara el estado de alarma por el coronavirus: limita la movilidad de las personas y decreta el cierre de comercios

El presidente del Gobierno ha anunciado que se decreta el Estado de Alarma.

Durante 15 días todos los ciudadanos tendrán que cumplir con las medidas que se establezcan.

La principal medida es que las personas sólo podrán salir a la calle para lo imprescindible.

Esta colaboración es fundamental para vencer al coronavirus.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que se decreta el estado de alarma en toda España durante 15 días para intentar contener la propagación del coronavirus. El estado de alarma incluye medidas que restringen la movilidad de las personas y decretan el cierre de comercios y espacios culturales y deportivos, además de una limitación en el transporte. El Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, ya ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado, por lo que entra en vigor de manera inmediata.

Sánchez ha explicado que se restringe la movilidad de personas fuera de sus domicilios, excepto para algunos supuestos como comprar alimentos y medicinas, acudir a un centro sanitario, trasladarse al lugar de trabajo o prestar asistencia y cuidado a personas dependientes (como mayores, niños y personas con discapacidad). En todos estos casos, el decreto de alarma aprobado por el Consejo de Ministros establece que el trayecto se realice de forma individual, a pie, en coche o en transporte público, siempre que no se necesite una persona de apoyo.

Queda suspendida toda actividad minorista, a excepción de la ejercida en los comercios de alimentación, farmacias, ópticas, prensa, gasolineras, estancos, establecimientos de equipos tecnológicos, peluquerías o tintorerías. En estos comercios se establecerán las aperturas estrictamente necesarias, se prohibirá consumir en su interior y se insta a que se mantenga una distancia preventiva mínima de un metro entre personas.

También se suspende en toda España la apertura de espacios culturales, deportivos y de todas las actividades de hostelería, aunque sí se permite el servicio de entrega a domicilio. En general, en los próximos 15 días no se podrá celebrar ningún evento que conlleve una aglomeración de personas y, en el caso de celebraciones de culto, ceremonias civiles, funerales y entierros, etc., se urge a limitarlo a la mínima afluencia posible y a cumplir las medidas preventivas para evitar contagios.

Suspensión de clases

Como ya lleva en vigor en la Comunidad de Madrid y en otras comunidades autonómas desde hace días, se extiende a toda España la suspensión de la actividad docente en todos los niveles educativos, con la posibilidad de activar mecanismos telemáticos para mantener la actividad online.

El decreto de alarma contempla también restricciones en el transporte público. Se mantiene completamente el tráfico ferroviario en Cercanías y se reducen a la mitad la afluencia de trenes de media distancia, los servicios regulares de transporte por carretera y, en los próximos días, es probable que también afecte a los vuelos a Baleares y Canarias, según ha destacado el propio Sánchez.

El presidente del Gobierno ha asegurado en su comparecencia que el suministro alimentario y de energía está garantizado, y ha añadido que el Gobierno velará por que se mantengan todos los suministros esenciales.

El estado de alarma se extenderá durante 15 días y podría ser ampliado otros 15 con la aprobación del Congreso de los Diputados si la urgencia sanitaria requiere mantener las medidas excepcionales. En cualquier caso, Pedro Sánchez ha recordado que la crisis por el coronavirus «no es estática» y que el Gobierno no descarta tener que tomar nuevas medidas en las próximas dos semanas.

Para obtener información actualizada sobre las distintas medidas adoptadas tanto por el Gobierno de España como por el ejecutivo de la Comunidad de Madrid, puedes consultar todas las medidas de las Administraciones en nuestra página web.

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp