Plena Inclusión Madrid

El movimiento asociativo conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer

Las entidades del movimiento asociativo Plena Inclusión Madrid conmemorarán el Día Internacional contra la Violencia hacia la mujer con varios actos de concienciación y sensibilización sobre este problema al que no es ajeno el colectivo de la discapacidad intelectual.

Manifiesto de la triple discriminación

Por un lado, las entidades que forman parte de la Unidad de Desarrollo Sectorial (UDS) de Mujer: Fundación Aprocor, Ami-3, Afanias, Asociación Pauta, Rudolf Steiner, Grupo Amás, AMP, Fundación Juan XXIII Roncalli, Fundación Gil Gayarre y Adisli,  han elaborado un documento en el que destacan la necesidad de seguir impulsando y desarrollando acciones para prevenir la violencia de género y sensibilizando sobre la situación de “triple discriminación en las que se encuentran las mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo”.

En este sentido, destacan que las mujeres con discapacidad intelectual sufren más abusos que el resto de mujeres, siendo además víctimas de otro tipo de violencia más sutil que a veces pasa desapercibido. Por ello, es preciso favorecer las herramientas necesarias para prevenir y actuar ante situaciones de violencia.

Este grupo recuerda que desde su creación en el año 2005 han venido trabajando en el desarrollo de materiales y guías de apoyo a mujeres, en la celebración de jornadas específicas de mujer, en la puesta en marcha del programa “Madres con Mayúsculas” dirigido a madres con discapacidad intelectual, al tiempo que se han realizado acciones junto a otras plataformas para ser más visibles y defender los derechos, siendo una de las iniciativas más recientes el curso de violencia de género y discapacidad intelectual con la UNED cuya segunda edición se está celebrando en estos meses.

La UDS de Mujer, que ha mostrado su adhesión al manifiesto del CERMI en este 25 de noviembre, ha querido subrayar que es preciso que todo el mundo conozca que las mujeres con discapacidad también sufren abusos, de diversas maneras, pero todas “hacen daño”.  Es una responsabilidad de todos evitar que sigan dándose situaciones de violencia, y hacer cumplir el derecho de tener un trato adecuado en la vida diaria, en la que las mujeres con discapacidad puedan elegir para que sus vidas sean plenas y valiosas.

Para la UDS de Mujer de Plena Inclusión Madrid queda mucho para alcanzar la igualdad de condiciones, derechos y oportunidades y es preciso adaptar los recursos actuales para un mejor uso y accesibilidad al colectivo, al tiempo que reclaman más acciones específicas dentro de las organizaciones para prevenir y eliminar la violencia.

Este grupo de trabajo, pide a todas y a todos que, juntos, cambiemos el mundo, pero no sólo hoy.

Las entidades que forman parte de este grupo han preparado además acciones específicas para el día 25 de noviembre

Grupo Amás, «No Más Violencia»

El Grupo Amás participará el viernes por la mañana en la marcha contra la violencia de género organizada por el Ayuntamiento de Móstoles y una persona de esta asociación intervendrá en la lectura de la declaración institucional. A continuación, el Grupo Amás realizará una performance.

Posteriormente, Grupo Amás difundirá a través de su web y en redes sociales el montaje fotográfico “No Más Violencia” realizado por mujeres se esta entidad y en la que se visibilizan distintas situaciones de violencia de género.

Fundación Juan XXIII Roncalli, «Iceberg sobre la violencia de género»

Por su parte la Fundación Juan XXIII Roncalli ha programado también diversas acciones a lo largo del día que darán comienzo a las 11:00 con la lectura del manifiesto contra la violencia y a continuación se hablará sobre el “Iceberg sobre la Violencia de Género de Amnistía Internacional”.

Asimismo, se proyectará el cortometraje contra la Violencia de Género: “Sin pensarlo dos veces” y se proyectará la película “La bicicleta verde”, fomentándose el debate y la participación tras las proyecciones.

Fundación Gil Gayarre, “ExpresArte contra la violencia”

La Fundación Gil Gayarre, bajo el lema “ExpresArte contra la violencia” ha organizado una jornada en la que contarán con la participación de Matilde Sánchez Andrés, inspectora jefe de la unidad de Prevención, Atención y Protección a las víctimas de malos tratos (UPAP) de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana para hablar de violencia de género y Cuerpos de Seguridad, celebrándose a continuación diversos talleres de música, danza y movimiento y collage, finalizados los cuales se hará una puesta en común del trabajo realizado y la lectura del manifiesto contra la violencia.