Plena Inclusión Madrid

El Pleno del Congreso espera el texto de la reforma de la LOREG aprobado ya en Comisión Constitucional

La comisión de temas constitucionales del Congreso de los Diputados ha aprobado el texto de reforma de la Ley Electoral, que permitirá votar a las personas con discapacidad.

El día 18 el texto llegará al Pleno del Congreso, y si todo va bien, se publicará en el BOE antes de finalizar el año.

La Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados ha aprobado hoy el texto definitivo de la reforma de la LOREG, mediante la cual se habilitará para ejercer su derecho al sufragio a 100.000 ciudadanos y ciudadanas españolas que habían sido eliminadas del Censo como consecuencia de sentencias judiciales de modificación de su capacidad de obrar. Finalmente, el texto incluye tanto el reconocimiento a estas personas del sufragio activo (voto) como el pasivo, es decir, la posibilidad de ejercer cargos públicos presentándose a candidaturas electorales. El texto llegará el próximo día 18 al Pleno del Congreso y tras ello al Senado para su aprobación definitiva y su posterior publicación en el BOE.

La propuesta de reforma estaba pendiente desde hace un año, cuando el Pleno atendía una instancia de la Asamblea de Madrid, aprobando por unanimidad iniciar su trámite parlamentario. Si todo sale según lo previsto, las autonómicas andaluzas del 2 de diciembre pasarán a la historia como las primeras elecciones en las que podrán votar todos los ciudadanos mayores de edad en nuestro país, sin distinción.

El presidente de Plena Inclusión Madrid, Mariano Casado, afirmó que estamos ante un momento histórico. Si los plazos se cumplen, se habrá conquistado por fin uno de los derechos para ejercer ciudadanía más importantes: que las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo tengan la oportunidad de decidir si quieren participar en las elecciones. Pero será “su” decisión, no la de un juez, o la de un sistema que ya está obsoleto.

Casado, quien confió en que antes de fin de año sea una realidad que el BOE publique la modificación de la LOREG, agradeció a la Asamblea de Madrid la unanimidad para apoyar una iniciativa que en su momento llevo a cabo el Grupo Parlamentario Socialista para que este cambio, sea posible. Los representantes de todos los madrileños hicieron suya, sin fisuras, la bandera de este derecho de participación y de ejercicio de ciudadanía.

 

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp