Plena Inclusión Madrid

El Senado termina con la exclusión del derecho al voto de las personas con discapacidad

El Senado ha aprobado la reforma de la Ley Electoral.

El Congreso ya la aprobó en octubre. 

En 2019, las personas con discapacidad podrán votar. 

El CERMI ha dicho que es un día histórico.

Plena Inclusión Madrid ha celebrado la noticia. 

El presidente de Plena Inclusión Madrid ha dicho que ahora está garantizada la igualdad en el derecho a la participación política.

El Senado aprobó el pasado 21 de noviembre, la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) para devolver el derecho al voto a las 100.000 personas, casi 12.000 de ellas madrileñas, con discapacidad intelectual, enfermedad mental o deterioro cognitivo que estaban privadas del mismo, permitiendo la continuidad de la reforma ya aprobada por el Congreso en el mes de octubre.

Para el CERMI y el movimiento social de la discapacidad en España, hoy es un día histórico, en tanto que ya se puede afirmar que la democracia, ahora sí, ha llegado plenamente a las personas con discapacidad sin excepción alguna, puesto que podrán ejercer su derecho al voto y también podrán ser elegidas por la ciudadanía como representantes legítimos.
 
Plena Inclusión Madrid ha celebrado la noticia, que llega en un momento importante dado el intenso calendario electoral de 2019. El presidente del movimiento asociativo de la discapacidad intelectual en Madrid, Mariano Casado, ha agradecido a los grupos políticos el consenso y la agilidad para hacer realidad esta reforma que recordó, llegó a la Cámara Baja como iniciativa legislativa propuesta por la Asamblea de Madrid.
 
Casado ha destacado que con la aprobación del Senado a esta reforma, “se ha garantizado legalmente la igualdad y la no discriminación en el derecho a la participación política, que hasta ahora parecía haberse asentado sobre la errada ecuación discapacidad=incapacidad”.
 
 

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp