Plena Inclusión Madrid

El trabajador social es hoy un impulsor de las fortalezas de las familias

Plena Inclusión Madrid celebró una jornada de trabajadores sociales. 

Analizaron cómo ha cambiado su papel en los últimos 40 años. 

Hoy, son un importante impulsor de las fortalezas de las familias. 

Es una de las conclusiones de la jornada de Trabajadores sociales que Plena Inclusión Madrid celebró el pasado 10 de abril con el objetivo de compartir herramientas y crear espacios para debatir sobre el quehacer profesional de esta figura profesional. 

Durante la jornada, el centenar de trabajadores sociales asistentes, analizaron cómo ha cambiado el papel del trabajador social en el movimiento asociativo durante los últimos 40 años, hasta convertirse hoy en un dinamizador de las familias y en un impulsor de sus fortalezas. 

Los asistentes destacaron el papel crucial han jugdo en el desarrollo de un trabajo con las familias estructurado, planificado y contemplado en los planes de acción de las entidades, y cómo en la última década, han fomentado la formación e información a los familiares, para capacitarles en su rol de personas de apoyo de su familiar con discapacidad intelectual. 

Los asistentes valoraron positivamente su trabajo en red, que se remonta a las tres últimas décadas, cuando se creó el primer grupo de trabajadores sociales en la Federación, y comenzaron a crear herramientas y modelos de trabajo con familias. Los más recientes, el Modelo de Servicios de Información y Orientación de entidades Plena Inclusión Madrid, y el Modelo de Atención Sociofamiliar en Centros de Atención Temprana desde la perspectiva del Trabajo Social.

Juanjo Pineda, coach y experto en mindfulness, puso a disposición de los trabajadores sociales estrategias para cuidarse como profesionales y poder liberar tensiones, así como herramientas para ayudar a las familias a saber centrar sus objetivos y superar los obstáculos. Por su parte, Lars Bonell, ofreció herramientas para fomentar la participación tanto dentro de la entidad como con las familias con las que se trabaja, cuestión que siempre es una preocupación para los trabajadores sociales, figura dinamizadora de familias en las entidades.

 

La valoración del encuentro, que fue inaugurado por el Director gerente del colegio oficial de trabajadores sociales ha sido muy positiva,  en especial la oportunidad que ha supuesto para los trabajadores sociales el poder disponer de espacios comunes donde compartir, espacios que unan y permitan crecer en red.

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp