Plena Inclusión Madrid

El ministro de Justicia asegura que “esta va a ser la legislatura de los derechos de la discapacidad”

El ministro de Justicia ha participado en un encuentro online. 

En este encuentro, se ha referido a las próximas reformas de las leyes que afectan a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Se están estudiando cambios en el Código Civil, el Código Penal y la Constitución.

El encuentro fue organizado por Plena inclusión España y Servimedia.

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, aseguró que esta será «la legislatura de los derechos de la discapacidad» gracias a las reformas legales que se debaten en estos momentos en las dos Cámaras legislativas y que, afirmó, tienen como objetivo “garantizar la dignidad de las personas con discapacidad”. Campo participó en un encuentro online celebrado el pasado miércoles, 7 de octubre, por Plena inclusión España y Servimedia.

En concreto, el titular de Justicia se refirió a los cambios previstos en el Código Civil para acabar con la tutela o la patria potestad prorrogada; en el Código Penal para prohibir la esterilización forzadaa mujeres con discapacidad; o la modificación del artículo 49 de la Constitución para suprimir el término “disminuidos” e introducir “personas con discapacidad”. 

“Me siento orgulloso del acuerdo parlamentario que concitan estas reformas y que ya tuvo su prólogo en la modificación de la Ley Electoral, en la legislatura pasada, que permitió reconocer el derecho al voto a 100.000 personas con discapacidad”, expresó Campo.

El presidente de Plena inclusión España, Santiago López, y el presidente de Servimedia, Fernando Riaño, abrieron un encuentro en el que también participaron personas expertas en la materia y personas que narraron sus experiencias en primera persona.

Participación de expertos

Este último es el caso de Raquel Manzano, una mujer con discapacidad intelectual que pasó de estar incapacitada judicialmente a conseguir una curatela y recobrar buena parte del derecho a decidir sobre su vida. 

Inés de Araoz, responsable del Área Jurídica de Plena inclusión España, explicó en qué consiste la figura del facilitador y por qué es una figura clave en la reforma legal que está en marcha. En concreto, hizo hincapié en la importancia del facilitador en el acceso a la justicia en igualdad de condiciones para las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y destacó que sólo si la Ley de Enjuiciamiento Criminal contempla esta figura «las personas con discapacidad contarán con los apoyos necesarios para enfrentarse a un proceso judicial”.

Por último, Torcuato Recover, coordinador del Foro de Asesores Jurídicos de AEFT (Asociación Española de Fundaciones Tutelares), recalcó que “las personas con discapacidad han sido las grandes excluidas de los derechos». «Por eso, ahora se abre una gran oportunidad con la reforma del Código Civil. Gracias a ella van a recuperar el lugar que les corresponde tomando decisiones sobre sus vidas que hasta ahora les habían sido hurtadas”, concluyó.

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp