Plena Inclusión Madrid

Diario #1 – Encuentros en el jardín

«Encuentros en el jardín» es un proyecto visual desarrollado por la artista Concha García.

El proyecto se realiza con participantes de Fundación Alas.

Es uno de los proyectos de las residencias artísticas de Espacio Convergente.

Esta es la primera crónica del proyecto.

Diario de sesiones #1
Residencias Espacio Convergente.
Proyecto “Encuentros en el jardín”. Concha García
Espacio creativo: Fundación Alas

La primera semana pedí a las participantes que se presentasen y me contasen cosas sobre ellas: lo que les gusta, sus intereses, etc. Se organizó una salida al jardín de las dependencias de la Fundación Alas para recoger hojas, que se recogieron en unas bandejas y se llevaron al aula de trabajo.

Entre todas las participantes, se distribuyeron los trozos de jardín en una prensa. El objetivo era preparar el material con el que íbamos a trabajar. Este día, les pedí que, teniendo todo el material recogido delante, dibujasen lo que les inspirasen las hojas. La intención era observar la forma de utilización del papel (un fragmento o toda su extensión), la forma de utilización del referente (si se usa de forma mimética o como libre inspiración), el uso del color, de la línea, etc.

Cada una eligió tres elementos de los prensados el día anterior y realizó una composición, que se fijó a un folio. Este folio se tapó con otro que “ocultaba” nuestras hojas. Por medio del frottage, “descubrimos” las hojas ocultas. Cada una hizo, al menos, dos hojas diferentes. La mayor parte de ellas, tres.

Con los dibujos resultantes, se realizó la primera animación. El objetivo era entender de forma práctica el funcionamiento general del taller, basado en la repetición para producir animación, montando para ello para la sesión siguiente los dibujos y así poder reconocer su trabajo en la sucesión de imágenes animadas.

El objetivo de la segunda semana fue observar el trabajo en equipo y potenciarlo. Además de realizar dibujos individuales, la intención era hacer dibujos en conjunto, respetando así el trabajo de las compañeras y considerándolo a la hora de continuar el propio.

Gradaciones tonales de las hojas de otoño

Se mostraron trabajos del artista Andy Goldsworthy que trabaja con elementos de la naturaleza, concretamente trabajos en los que “dibuja” utilizando las gradaciones tonales de las hojas en otoño. Para ello, se trajeron hojas de diversas gradaciones tonales y se invitó a las participantes, distribuidas en grupos de tres, a crear composiciones inspiradas por el trabajo de Goldsworthy.

Con la finalidad de trabajar en la no figuración y para desarrollar el gesto particular y la línea, dedicamos la sesión de la tercera semana a hacer líneas siguiendo diferentes ritmos y direcciones. También se perseguía que dejásemos de hablar de garabato en sentido negativo y lo sintamos como un gesto expresivo.

Se utilizaron barras de grafito sobre papel y se ofrecieron referencias de imágenes proyectadas. Se colocó un soporte con un teléfono móvil en una mesa para que cada participante, al terminar el trabajo, lo fotografiara.

Las participantes realizaron diversos trabajos con líneas y grafismos: cuerdas, peonzas, espirales, círculos, etc. Se hace hincapié en el movimiento que hace la mano al dibujar, que reproduce la forma de la figura trabajada. En este momento, ya está muy interiorizada la repetición, que todas consideran necesaria para la animación.

En la cuarta semana nos disponemos a volver a recordar el frottage, pero una vez que hemos trabajado más el gesto para utilizar toda la superficie del papel. Cada una trabajó a partir de la hoja, que eligió. Tal y como se hizo en la sesión 2, se pegó sobre un folio, éste se fijó a la mesa y se colocó otra hoja encima, sobre la que se dibuja. Las participantes manifestaron más entusiasmo que la primera vez que se hizo esta actividad, trazos más sueltos y libres. Algunas participantes llegaron a realizar hasta 6 dibujos diferentes.

Puedes seguir el proyecto en la cuenta de YouTube de ‘Encuentros en el jardín’ pinchando en el icono de la izquierda.

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp