Plena Inclusión Madrid

Éxito de participación en el simulacro electoral del 24 de febrero

El simulacro electoral fue un éxito. 

La jornada se desarrolló con normalidad.

Las personas con discapacidad pudieron conocer de primera mano cómo es una jornada electoral.

Acudieron muchos representantes de la política, de todos los grupos con representación en la Asamblea. 

También miembros del movimiento asociativo. 

Cerca de 300 personas estaban convocadas hoy al simulacro electoral que Plena Inclusión Madrid, en colaboración con la Comunidad de Madrid, organizaba con el objetivo de que personas con discapacidad intelectual que votarán por primera vez en las elecciones de abril y mayo gracias a la modificación de la LOREG, pudieran realizar un ejercicio práctico.

La jornada se vivió con total normalidad. Los ciudadanos acudieron a ejercer su derecho al voto en el IES Juan de la Cierva, donde se pudo ver, además, a personas con discapacidad intelectual formando parte de mesas electorales, con el fin de poner en valor también sus deberes como ciudadanos de pleno derecho.

Durante la jornada se vivieron momentos de gran emoción, con personas con discapacidad inmortalizando el momento del voto a través de selfis o vídeos, y también de decepción, pues algunos acudieron a la cita con la fotocopia del DNI y no pudieron ejercer su voto. “No se me olvidará esta lección cuando lleguen las elecciones de verdad” apuntaban. Precisamente este acto sirve para que las personas con discapacidad puedan detectar este tipo de obligaciones a la hora de ejercer el derecho al voto, así como la necesidad de que la información sea accesible. Para todos, resultó una jornada muy enriquecedora y de gran aprendizaje, y pudieron llevarse a casa la Guía Práctica del Voto para las elecciones del 26 de mayo de 2019.

persona ejerciendo su voto

 

A la convocatoria acudió el presidente de la Comunidad de Madrid, Angel Garrido, acompañado de la presidenta de la Asamblea de Madrid Paloma Adrados, del vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, y de la consejera de políticas sociales y familia Lola Moreno.

Por parte de Ciudadanos, acudieron el portavoz del grupo político en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado y los diputados Tomás Marcos y Alberto Reyero. Por parte del Grupo Socialista, asistió también su portavoz, Ángel Gabilondo, acompañado de las diputadas Josefa Navarro y Mónica Silvana González, y en representación de Podemos, la portavoz, Clara Sera y Raquel Huerta. Jesús Celada, director de políticas sociales y discapacidad del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, también acudió a la cita.

No faltaron miembros del movimiento asociativo de la discapacidad como Luis Cayo, presidente del CERMI, Oscar Moral, presidente de Cermi Madrid y Enrique Galván, director de Plena Inclusión España. Tampoco quisieron perderse la cita electoral los candidatos del Partido Popular a la alcaldía y comunidad de Madrid, José Luis Martínez-Almeida e Isabel Díaz Ayuso.

Mariano Casado apuntó que el simulacro ha sido un éxito de participación y de aprendizaje, y lo calificó como una jornada histórica por los nuevos retos que abre y los derechos de ciudadanía que los diferentes partidos políticos tendrán que atender, dirigiendo sus mensajes de forma clara al colectivo, por ejemplo a través de programas electorales en lectura fácil.

Voluntarios de Fundación Repsol, prestaron apoyo y formaron parte de las mesas electorales durante la jornada.

Simulacro Electoral 24 febrero

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp