Plena Inclusión Madrid

La derogación de las esterilizaciones forzosas por razón de discapacidad, a falta de un trámite parlamentario

El fin de las esterilizaciones forzosas pasa por una reforma del Código Penal.

Esta reforma ha sido aprobada ya en el Congreso de los Diputados. 

Pronto, será debatida en el Senado. Si es aprobada, el BOE publicará la reforma. 

CERMI y Fundación CERMI Mujeres confían en que esto pueda ocurrir en fechas cercanas al 3 de diciembre. 

El 3 de diciembre es el Día Internacional y Europeo de las personas con discapacidad. 

El Congreso de los Diputados aprobó en la tarde del jueves 15 de octubre, por unanimidad, la Proposición de Ley que modifica el Código Penal para derogar las esterilizaciones forzosas por razón de discapacidad, una práctica que sufren sobre todo las adolescentes y mujeres.

La propuesta ha superado así el penúltimo trámite parlamentario antes de poder ser publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) entrar en vigor, como plantea el movimiento CERMI, en torno al 3 de diciembre, Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad.

El texto legal habrá de ser sometido todavía a votación en el Pleno del Senado, donde originariamente Ciudadanos registró la proposición de ley, haciéndose eco de una demanda del CERMI estatal y de Fundación CERMI Mujeres.

La modificación

En concreto, la reforma busca eliminar el párrafo segundo del artículo 156 del Código Penal que, en la actualidad, despenaliza las esterilizaciones no consentidas, previa autorización judicial.

El CERMI y CERMI Mujeres muestran su satisfacción por el hecho de que, una vez más, la discapacidad sea motivo de grandes acuerdos políticos, precisamente en un momento en el que la capacidad de consenso está tan deteriorada en el contexto actual.

Reacciones

CERMI y Fundación CERMI Mujeres han celebrado el apoyo unánime del Congreso a la Reforma y han mostrado su satisfacción por el hecho de que, una vez más, la discapacidad sea motivo de grandes acuerdos políticos, precisamente en un momento en el que la capacidad de consenso está tan deteriorada en el contexto actual.

Plena inclusión España califica de conquista social y democrática del movimiento de las personas con discapacidad con el CERMI Mujeres a la cabeza, esta decisión del Parlamento. “Con la prohibición de la esterilización forzada de personas incapacitadas judicialmente, España da un paso histórico en el cumplimiento de la Convención de Naciones Unidas de Derechos de las personas con Discapacidad”, ha asegurado, en las puertas del Congreso, Cristina Paredero, autogestora de Asperger Madrid, miembro de la junta directiva de Plena inclusión y activista en defensa de los derechos de las personas con discapacidad.

«Por primera vez en mucho tiempo, siento que estamos a las puertas de un derecho tan importante que durante años nos han negado y que es el derecho a la libertad de reproducción. Me llena de felicidad formar parte de este cambio histórico en nombre de todas las mujeres que han sido víctimas de esta lacra social. Ya es hora de que se haga justicia y esto es gracias a un trabajo colectivo», relató Paredero, quien fue víctima de esta práctica. 

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp