Plena Inclusión Madrid

Finaliza la formación de evaluadores del proyecto Adapta Webs

30 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo de 8 entidades de Plena Inclusión Madrid han realizado un curso.

Han aprendido a evaluar la accesibilidad de páginas web.

Esta formación forma parte de un proyecto en el que colaboran Fundación Montemadrid y Bankia. 

Va a permitir que el servicio Adapta de Plena Inclusión Madrid ofrezca también el servicio de evaluación de páginas web.

30 personas con discapacidad intelectual pertenecientes a 8 entidades del servicio Adapta de Plena Inclusión Madrid han participado en el curso de formación de accesibilidad cognitiva web, dentro del proyecto Adapta Webs, que cuenta con el apoyo de Fundación Montemadrid y Bankia.

El alumnado con discapacidad intelectual y sus personas de apoyo, han debido adaptarse a las circunstancias actuales y han realizado la formación de manera online, dirigidas por las docentes Isabel Murillo y Neisy Uría, responsables de accesibilidad en Fundación Ademo y Fundación Aprocor, respectivamente.

Durante 5 sesiones el alumnado, constituido a través de equipos de evaluadores de las entidades de Plena Inclusión Madrid Adisli, AM Pinto, Apama, Aspacen, Fundación Ademo, Fundación Aprocor, Fundación Síndrome de Down Madrid y Grupo Amás, han aprendido los conceptos básicos de internet, la accesibilidad en las web y cuestiones relacionadas con la fácil comprensión tanto de la información como de la navegación en las páginas de internet.

Durante el proceso de aprendizaje cada equipo ha estado apoyado por profesionales de apoyo que recibieron en el primer trimestre del año una formación dirigida a técnicos impartida por Lourdes Moreno, profesora de la Facultad de Informática de la Universidad Carlos III de Madrid quien participó además en la última sesión formativa a los validadores para animarles en su trabajo y señalarles la importancia que tiene la experiencia de usuario para los técnicos que desarrollan las páginas web y para conseguir los mejores resultados.

Próximos pasos

Los equipos de evaluación de las 8 entidades deberán ahora desarrollar un trabajo práctico que completará su formación y les permitirá empezar a trabajar de un modo regular en evaluaciones de páginas webs. Con este curso y este trabajo práctico, el servicio Adapta crece para incluir una nueva línea de accesibilidad que ofrecer a la sociedad.

De esta forma, Plena Inclusión Madrid cumple el objetivo de dotar al servicio Adapta de una triple línea de trabajo: lectura fácil, accesibilidad cognitiva en entornos construidos y accesibilidad cognitiva web. Con Adapta, se quiere mostrar la aportación de las personas con discapacidad intelectual a la mejora de la sociedad a través de soluciones accesibles, donde aportan su mirada para descubrir barreras que pasan desapercibidas.

Contexto COVID

El proyecto Adapta Webs, financiado por Fundación Montemadrid y Bankia, ha ejecutado la mayor parte de lo previsto a pesar de las dificultades vividas por la pandemia de Covid-19. Ya se han celebrado los cursos de formación de técnicos y evaluadores y próximamente tendrá lugar la jornada de presentación de resultados, donde además se lanzará una guía básica de cuestiones relacionadas con la accesibilidad cognitiva web.

 

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp