Plena Inclusión Madrid

Francia anuncia la recuperación del voto para las personas con discapacidad intelectual bajo tutela

El presidente de Francia anunció que va a trabajar para que las personas con discapacidad recuperen el derecho al voto. 

Además, se pondrán en marcha otras medidas que apuestan por la ciudadanía plena.

Un ejemplo, es que los candidatos tendrán que hacer discursos fáciles de leer y de escuchar. 

El Presidente de la República Francesa anunció esta semana en su discurso ante el Congreso, la próxima recuperación del derecho al voto de las personas con discapacidad intelectual que perdieron el ejercicio de este derecho al ser tutelados. Este anuncio, realizad por Emmanuel Macron ha sido muy bien recibido por el colectivo que venía demandando esta medida desde hacía 30 años, como informaba el diario Le Parisien el pasado 10 de julio.

El anuncio del gobierno es además una victoria personal de Sophie Cluzel, Secretaria de Estado para personas con discapacidad y madre de una niña con síndrome de Down, que llegó al Gobierno tras una larga trayectoria en el mundo asociativo y que no quiso tutelar a su hija para que no perdiera este derecho.

Cluzel ha destacado que con esta medida, podrán recuperar su voto unas 350.000 personas, y que además, las políticas encaminadas a recuperación de la ciudadanía plena se proporcionarán otras soluciones de apoyo como una mayor sencillez por parte de los candidatos de los discursos políticos en las elecciones con el fin de que sean más fáciles de leer y entender. “Será una medida que beneficiará a todos los franceses” dijo Cluzel.

En relación a la recuperación del derecho al voto en nuestro país, Plena Inclusión España y la Asociación Española de Fundaciones Tutelares recordaron ayer tras el anuncio por parte del Gobierno de «adoptar las medidas pertinentes para proporcionar acceso a las personas con discapacidad al apoyo necesario en el ejercicio de su capacidad jurídica», la necesidad de que esta situación se resuelve con la mayor celeridad con la reforma de la LOREG que fue aprobada por unanimidad parlamentaria el pasado mes de noviembre a iniciativa de la Asamblea de Madrid.

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp