Plena Inclusión Madrid

Importante participación de Plena Inclusión Madrid en las Jornadas del INICO

Plena Inclusión Madrid ha participado en unas Jornadas Científicas sobre investigación en discapacidad. 

Las jornadas han tenido lugar en Salamanca.

Óscar García presentó el servicio de validadores de lectura fácil. 

Laura Galindo, presentó el proyecto piloto de formación a agresores sexuales realizado en la cárcel de Estremera.

Además, muchas otras organizaciones de Madrid han realizado ponencias. 

 

Plena Inclusión Madrid y sus entidades han protagonizado 16 conferencias del programa de las Jornadas Científicas Internacionales de Investigación sobre personas con discapacidad organizadas por el Instituto de Integración en Comunidad (INICO) celebradas en Salamanca. 

En el caso de Plena Inclusión Madrid, participó con dos conferencias. La primera, impartida por Óscar García – responsable de accesibilidad cognitiva y lectura fácil- presentó el Servicio Adapta como empoderamiento de las personas con discapacidad intelectual a través de la lectura fácil. Óscar explicó el proceso de creación del Servicio Adapta y su orientación a la adaptación y validación de textos de lectura fácil. Gracias a este servicio, que cuenta con la colaboración de Fundación Montemadrid y Bankia En Acción, se ha conseguido dar respuesta permanente a la demanda de textos en lectura fácil, gracias a la creación de un cuerpo estable de validadores en 10 entidades vinculadas a Plena Inclusión Madrid. Óscar García presentó evidencias de cómo la participación de las personas con discapacidad intelectual en las validaciones tiene efectos beneficiosos desde los puntos de vista personal, cognitivo, emocional y social.

Laura Galindo, coordinadora del proyecto de prisiones y acceso a la justicia, fue la encargada de impartir la segunda conferencia, relacionada con el proyecto piloto desarrollado en el Centro Penitenciario de Estremera con reclusos con discapacidad intelectual que cumplen condena por delitos de tipo sexual. Este pilotaje ha abordado formación en “educación afectivo sexual» ha contado con los principales expertos en el ámbito de la sexualidad y discapacidad intelectual, y materiales y discursos adaptados al nivel de comprensión de los internos.

Además, participaron en las Jornadas, profesionales de Fundación Aprocor y Fundación Juan XXIII Roncalli, con cuatro comunicaciones cada una; Fundación Gil Gayarre, Afanias y Fundación Síndrome de Down con dos; y Fundación Prodis y Grupo Amás, con una.  

Estas jornadas, que celebraban su décima edición, son un punto de encuentro para profesionales de ámbito internacional para difundir avances en el conocimiento científico e innovaciones en el ámbito de la discapacidad.

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp