Plena Inclusión Madrid

Plena inclusión España presenta su informe sobre la incidencia del SAAD en las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo

El SAAD es el Sistema para la Autonomía y Atención de la Dependencia. Se puso en marcha tras una ley de 2006.

Plena inclusión España ha analizado la relación de las personas con discapacidad intelectual con este sistema.

El resultado ha sido un informe que ha sido presentado en un encuentro online.

En el encuentro han participado expertos y personalidades del sector.

Plena inclusión España ha presentado su informe sobre la situación de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), realizado con la colaboración del SIIS, Centro de Documentación y Estudios de la Fundación Eguía Careaga. El documento, que se dio a conocer en un encuentro online que contó con la participación de distintos expertos, analiza la evolución, aplicación práctica y alcance real del SAAD en relación a las personas que forman parte del colectivo y sus familias para así poder formular conclusiones y propuestas de acción. 

Para realizar el informe sobre SAAD y discapacidad intelectual, elaborado en colaboración con todas sus federaciones autonómicas y una importante cantidad de entidades, se han analizado las respuestas a un cuestionario de 319 profesionales del ámbito y las de 1.282 personas con discapacidad y sus familias.

«Necesitamos reformar el sistema de apoyos para que estén más vinculados a promover la vida personal y los derechos de las personas. El SAAD es una herramienta fundamental que, en función de cómo se diseñe, puede ser promotor de los derechos de las personas o generar sistemas de ineficiencia dificultad y obstáculos a esos derechos», dijo el presidente de Plena inclusión España, Enrique Galván, en la apertura de la jornada.

En la mesa institucional, en la que participaron Elena Ortega (Centro Español de Documentación sobre Discapacidad del Real Patronato sobre discapacidad), Luis Cayo Pérez Bueno (Cermi Estatal), Jesús Celada (Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030) y Luis Barriga (Instituto de Mayores y Servicios Sociales, Imserso), se destacó la labor fundamental del tercer sector como motor para generar conocimiento y se planteó la necesidad de repensar en los sistemas de cuidados e insistir en la desinstitucionalización en un momento de crisis como el actual.

A continuación, Inés de Araoz, asesora jurídica de Plena inclusión España y Eduardo Díaz, profesor de Sociología de la Universidad de Alcalá de Henares presentaron el estudio sobre el SAAD, y un experto por experiencia y un asistente personal ofrecieron la visión más práctica de este tipo de políticas de apoyo. Finalmente, Juan Pérez, vicepresidente de Plena inclusión España y presidente de Cermi Castilla y León ofreció una serie de propuestas del movimiento asociativo en relación con este sistema.

«Desde Plena inclusión proponemos, entre otras medidas, acortar el tiempo de valoración de la situación de dependencia, unificar la normativa y aclararla, brindar servicios mucho más flexibles y una evaluación integral de las necesidades de las personas y de los modelos de copago de los servicios», concluyó.

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp