Plena Inclusión Madrid

La IV Jornada sobre Medios de Comunicación de A LA PAR reivindica la necesidad de que la información periodística sea más accesible

Fundación A LA PAR y la federación de periodistas FAPE han celebrado las jornadas sobre medios de comunicación y discpacidad.

La reina Letizia, el vicepresidente del Gobierno y la presidenta de la Comunidad de Madrid han asistido a estas jornadas.

En el encuentro se ha presentado un informe sobre el consumo de información que hacen las personas con discapacidad intelectual.

El informe dice que la mayoría de las personas con discapacidad intelectual consideran difíciles de entender las noticias de la prensa.

También que las personas con discapacidad piden estar más representados en los medios de comunicación.

Las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo demandan que la información periodística sea más accesible y una mayor representatividad del colectivo en los medios, según las conclusiones que se presentaron en la IV Jornada sobre Tratamiento Informativo de la Discapacidad en los Medios de Comunicación, organizada por la Fundación A LA PAR y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).  

El evento estuvo presidido, un año más, por la reina Letizia, y contó con la presencia del vicepresidente segundo y Ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias Turrión; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid, Javier Luengo; y el director general de Políticas de Discapacidad, Jesús Celada. Se celebró en la sede de la Asociación de Prensa de Madrid (APM), con un aforo reducido y las medidas de prevención pertinentes por la COVID-19.

Las jornadas y la posterior mesa redonda «Reflexiones de accesibilidad e información en tiempos de pandemia» fueron conducidas por el periodista Vicente Vallés, director y presentador de la segunda edición de Antena 3 Noticias, que estuvo acompañado por el presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez; la presidenta de la Fundación A LA PAR, Almudena Martorell; y el presidente de la APM, Juan Caño, en calidad de anfitrión del encuentro.

Informe sobre el consumo de información

En la jornada se presentaron las conclusiones del informe «Acceso a la Información y a los Medios de Comunicación en Personas con Discapacidad Intelectual», realizado en el contexto de la pandemia y que pone en evidencia que aún queda mucho trabajo por realizar para facilitar el acceso a la información por parte de las personas del colectivo.

En este sentido, la investigación desvela que solo un 22% de las personas con discapacidad intelectual consultadas por Fundación A LA PAR manifiesta interés por los contenidos informativos que encuentra en los medios de comunicación y la práctica totalidad encuentra la redacción de las noticias “demasiado compleja” o expresada en términos “difíciles de entender”. Por esta razón, cerca de un 75% de las personas consultadas por la entidad admite “no sentirse representado” por las noticias que recogen periódicos y telediarios. Por otra parte, un 86% asegura que celebraría la existencia de un medio de comunicación que tuviera al colectivo como audiencia principal.     

Almudena Martorell agradeció la presencia de Doña Letizia e hizo referencia al problema de la brecha digital que padecen las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. “Seguir generando progreso para las personas con discapacidad intelectual es un regalo para Fundación A LA PAR. Pero el progreso no significa dejar a nadie atrás. Una digitalización que no tenga en cuenta a los más vulnerables pueden ahondar en las desigualdades sociales. Hay que reflexionar sobre qué modelo de digitalización queremos.”, declaró.

Nemesio Rodríguez, por su parte, dio las gracias a los presentes «por combatir la desinformación y por ayudar a abrir este necesario debate para que medios y periodistas mejoren el tratamiento informativo de la discapacidad a fin de hacerlo más accesible».

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp