Plena Inclusión Madrid

Las mujeres con discapacidad intelectual claman contra la violencia de género con La Mare, María Ruiz y Rozalén

La jornada «Mujeres en comunidad» se celebró
con motivo del Día contra la Violencia de Género.

Unas 120 personas participaron en el encuentro
a través de Zoom y YouTube.

Se habló sobre el aislamiento provocado por la COVID-19
en mujeres maltratadas y que pueden sufrir abusos.

También sobre la importancia de crear redes de apoyo.
Por ejemplo, el Observatorio de la Mujer de Plena Inclusión Madrid. 

El encuentro finalizó con la actuación de
La Mare, María Ruiz y Rozalén.

Mujeres con discapacidad o del desarrollo, familiares, personas de apoyo y, en general, personas interesadas reivindicaron un año más mayor visibilidad del colectivo y del mayor riesgo de abusos y violencia de género que sufre en una jornada virtual que finalizó con la música de La Mare, María Ruiz y Rozalén.

Hasta 120 participantes siguieron la jornada en directo a través de Zoom y del canal de YouTube de Plena Inclusión Madrid.

Araceli del Barrio, vicepresidenta de la Federación, fue la encargada de dar la bienvenida al encuentro. Recordó el proceso de creación de la canción «¡Vivas!», versionada por La Mare y María Ruiz, a partir de un poema encadenado creado por mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo, y que, afirmó, «se ha quedado casi como un himno» para el movimiento asociativo. Rememoró, además, que recientemente se ha cumplido el décimo aniversario de la creación del Observatorio de la Mujer de Plena Inclusión Madrid.

A continuación, Isabel Alcalá, integrante de dicho Observatorio y participante de Ami-3, y Luisa González, coordinadora del Área de Mujer de Afanias, expusieron las difíciles circunstancias que han vivido este año muchas mujeres que, debido a la pandemia por la COVID-19, se han visto privadas o alejadas de sus redes de apoyo frente al abuso y el maltrato.

Coloquio y actuación musical

La Mare y María Ruiz respondieron a las preguntas enviadas por las personas inscritas en el evento sobre violencia de género, prevención del abuso y también sobre su música y la importancia del arte en las reivindicaciones sociales. Y, para finalizar, ofrecieron una actuación musical que contó con la cantante manchega Rozalén como invitada sorpresa.

La jornada reivindicativa con motivo del Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres finalizó, como no podía ser de otra manera, con la interpretación de «¡Vivas!», coreada por cada uno de los y las participantes desde sus casas y sus centros, donde muchos se habían reunido para seguir el encuentro.

 

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp