Plena Inclusión Madrid

Las entidades valoran la participación de las personas con discapacidad intelectual en la toma de decisiones (Vídeo)

Plena Inclusión Madrid ha celebrado una jornada sobre la participación de las personas con discapacidad intelectual en los órganos de gobierno de sus entidades.

En la jornada han participado presidentes de entidades, familiares y miembros del Comité Autonómico de Representantes.

Se ha debatido sobre la necesidad de que las personas con discapacidad intelectual participen en las tomas de decisiones de las organizaciones.

Se han presentado los resultados del primer pilotaje de acompañamiento a las entidades para incorporara a personas con discapacidad intelectual en sus órganos de gobierno.

Responsables, profesionales y participantes de las entidades federadas en Plena Inclusión Madrid debatieron sobre la participación de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en los órganos de gobierno de las organizaciones en una jornada que se realizó en modalidad online el pasado 21 de octubre. El encuentro contó con la participación de varios miembros del Comité de Representantes de Plena Inclusión Madrid, que fueron elegidos el pasado mes de enero y que pudieron compartir con el centenar de asistentes sus experiencias.

La jornada, celebrada en el marco del programa «Yo también cuento», fue inaugurada por Araceli del Barrio, vicepresidenta de la Junta Directiva de Plena Inclusión Madrid; Luisa Roldán, gerente del Área Social y de Voluntariado de Fundación Repsol; y Jorge Alonso, participante de Adilas y uno de los representantes autonómicos.

Araceli del Barrio agradeció a Fundación Repsol su apoyo para «facilitar la autonomía y la participación» de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo mediante «Yo también cuento», un programa que ha impulsado «cambios de gran calado» en el movimiento asociativo. Aprovechó además para reconocer el papel del primer Comité de Representantes Autonómicos, que han sabido mantener en los peores momentos de la pandemia por COVID-19. «Tendréis un papel fundamental para impulsar pequeños y grandes cambios», vaticinó.

Luisa Roldán, por su parte, afirmó que el objetivo de la Fundación Repsol es contribuir a que «la inclusión y la representación del colectivo en todos los ámbitos de la sociedad sea una realidad«.

En cuanto a la participación de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en los espacios de toma de decisiones, Jorge Alonso reconoció que cada vez se les tiene más en cuenta en sus organizaciones y que se está viviendo una transición desde el momento en que tenían «voz pero no voto».

Tras las presentaciones Ramón Corral, presidente de Fundación Aprocor, recordó que el derecho a participar en la toma de decisiones está recogida en la Convención de derechos de las personas con discapacidad e hizo alusión las implicaciones que la inminente reforma del Código Civil iba a tener en esta materia.

Futuras acciones para impulsar la participación

Jose María Jiménez, coordinador de Ciudadanía de Plena Inclusión Madrid, hizo un recorrido sobre el trabajo del movimiento asociativo ha llevado a cabo en los últimos años en materia de autorrepresentación. Comentó además las próximas acciones que la federación va a llevar a cabo para impulsar la participación de las personas con discapacidad en los órganos de gobierno, como el pilotaje para el acompañamiento a entidades 2020-2021, que comienza el 26 de octubre, y el curso de formación «Claves para la participación y el liderazgo de las personas con discapacidad intelectual en las organizaciones y la comunidad», cuyo plazo de inscripción finaliza el 1 de noviembre.

Cristina Paredero contó su trayectoria y experiencia personal como miembro de la Junta Directiva de Plena inclusión España y del grupo Gadir, mientras que Francisco Javier Mora habló del Comité de Representantes, del que forma parte.

En la exposición de los resultados de la primera edición del pilotaje de acompañamiento a entidades para la incorporación de personas con discapacidad intelectual en órganos de gobierno intervinieron presidentes, miembros de juntas directivas, directores, representantes y personas con discapacidad de dos de dos de las entidades participantes, AdisliAS.PI.MIP. Narraron sus avances, aprendizajes, los obstáculos que se han encontrado y los retos de futuro.

Por último, se abrió un debate con los asistentes sobre como seguir avanzando, donde hubo intervenciones de personas de otras comunidades autónomas, como Cataluña o Extremadura, e incluso de otros países, como Argentina.

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp