Plena Inclusión Madrid

La presentación. Cuaderno de bitácora

«El día 22 de febrero tuvimos la presentación a público de la segunda parte de la Residencia Artística, de nuevo en el espacio escénico del Centro Cultural Federico García Lorca de Rivas. Una presentación a modo de pre- estreno de lo que habíamos estado trabajando y creando durante esta parte.  Esta muestra significa el punto y final a la Residencia Artística, un proceso de 32 sesiones de duración – aproximadamente 3 meses, 2/3 días a la semana- en las que hemos compartido, aprendido y disfrutado juntos. Una experiencia siempre ocurre en un tiempo y espacio determinado, bajo unas circunstancias concretas y en este caso, junto a un grupo de personas. He de decir, que en este caso, las circunstancias y el grupo han sido los más adecuados. Una experiencia dilatada en el tiempo significa siempre un proceso, un proceso que debe ser transformador para que tenga sentido, y donde hemos de llegar a conocernos más y mejor como personas, a la vez que nos convierte en equipo de trabajo y en un grupo unido. En todos estos parámetros, he de decir que esta experiencia ha sido sumamente satisfactoria y enriquecedora, y que lo vivido permanecerá siempre conmigo. La  presentación de la pieza significa no solo el punto y final al proceso, mostrando qué habíamos creado y compartiendo el proceso creativo con familiares, compañeros de ASPAdiR y público en general, sino una manera de constatar qué resultado, a nivel creativo había dado la residencia. Y en eso, también me ha sorprendido el nivel artístico alcanzado, teniendo en cuenta que era un grupo heterogéneo donde los participantes de ASPAdiR no tenía demasiada experiencia dancística previa, que no nos conocíamos antes y sobretodo, en tan poco tiempo.

La función, como no podía ser de otra forma, resultó ser una experiencia emocionante y excitante, con su punto previo de stress y nervios, de caos y risas. He de decir que fue un éxito, un verdadero placer ver cómo la pieza “tomaba forma” en su hábitat natural, el escenario, cómo los participantes se crecían frente a la mirada del “otro”, cómo el público, -un público diverso y muy interesante con personas con discapacidad intelectual y niños de varias edades- disfrutaba y permanecía en absoluto silencio mostrando interés y respeto al trabajo, cómo la pieza me “sorprendía” a mi mismo que la había visualizado en mi mente durante los sueños y cómo el resultado es siempre mayor que la suma de sus partes. Después de la función tuvimos una charla coloquio con el público asistente, al ser un pre- estreno casi “en familia” consideré que todavía tenía lugar la charla con el público posterior a la función. Fue también muy bonito escuchar los comentarios de padres, abuelos e incluso sobrinos, sobre lo vivido, lo que habíamos creado y mostrado, y o que habían visto ellos. Fue muy bonito pasar todo el día juntos: probando las luces, ensayando, preparando el atrezzo y vestuario, comiendo, hablando y compartiendo momentos, calentando y preparándonos para la función de la tarde-noche. Sentí que éramos una compañía, un equipo unido y profesional.

El lunes siguiente al pre-estreno, teníamos la grabación de la pieza, no solo porque sabemos que es importante la documentación de lo vivido y acontecido- especialmente en las artes escénicas, tan efímeras-  sino también para tener un documento gráfico de calidad que recogiera la pieza y así poder intentar seguir moviéndola. De hecho, ya tenemos una función, el estreno oficial de “PIEDRAS (estudio al natural para cuerpos y paisajes)” en un festival inclusivo, Festival Visibles en Madrid, lo que nos alegra y emociona mucho a todo el equipo.

Como en todos mis procesos, considero que es importante las teoría, entendido está como momentos para hablar, de charla, de recogida de impresiones. Por ello, volvimos a tener un desayuno juntos para hablar sobre el pre-estreno, ver el vídeo y compartir sensaciones, ideas y comentarios sobre lo vivido, a la vez que nos preparamos para el estreno en el Festival Visibles que viene el 5 de Abril en la sala Tarambana. Esta función significa la guinda final y la base para lo siguiente.

Antonio Quiles

Residencias Artísticas Espacio Convergente [2018]
 Más Cultura, Más Inclusión. Plena Inclusión Madrid y Fundación Repsol

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp