Plena Inclusión Madrid

El Laboratorio de Innovación para la Sostenibilidad genera varios proyectos de empleo verde

Los participantes del Laboratorio de Innovación para la Sostenibilidad han presentado sus proyectos.

Son proyectos pensados para mejorar el empleo de las personas con discapacidad intelectual en los sectores verdes.

El Laboratorio está organizado por Plena Inclusión Madrid y la empresa CGI.

El Laboratorio de Innovación para la Sostenibilidad, un proyecto impulsado por Plena Inclusión Madrid y CGI para fomentar la empleabilidad de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en sectores verdes y sostenibles, finalizó con la presentación de los proyectos de los participantes, inspirados en los contenidos de las cinco sesiones formativas previas.

Las iniciativas que se dieron a conocer, consideradas de alto valor social y medioambiental, generan alternativas a la grave problemática actual de gestión de residuos a través de su reducción, reutilización y reciclaje en la línea del modelo de economía circular. 

Todas ellas incluyen una fase formativa, de capacitación en diferentes perfiles profesionales, y tienen objetivo último la incorporación laboral de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en los procesos económicos de la administración local, las grandes corporaciones y las pequeñas y medianas empresas.  

El fin último de estas propuestas es anticiparse a las futuras necesidades del mercado, considerando el alto potencial que las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo tienen como potenciales trabajadores y trabajadoras protagonistas en esta nueva economía.

Los cuatro proyectos, presentados de manera individual o colaborativa por Fundación Apascovi, Fundación Ademo, Fundación Carlos Martín, Aleph-TEA, AS.PI.MIP. y Asperger Madridse basan en los siguientes ámbitos: el comercio de proximidad, reaprovechamiento de alimentos óptimos para el consumo; la contribución en la recogida, clasificación y traslado y valoración de residuos para optimizar su gestión; y jardinería y paisajismo eco-sostenible. Todo ello, a través de una metodología formativa inclusiva que contempla estrategias como el modelo de aprendizaje-servicio.

Mención especial

El Laboratorio de Innovación hizo un reconocimiento especial al proyecto «El anillo verde”, propuesto por Aleph-TEA y AS.PI.MIP., una clara apuesta por las personas con  especiales dificultades en el acceso a la formación y el empleo. Esta iniciativa impulsará  la formación de perfiles profesionales dentro del sector alimentario enfocada a la reducción de desperdicios alimenticios y su reaprovechamiento, fomentando el comercio de proximidad y la reactivación de los barrios.

Fundación Carlos Martín, Fundación Ademo, Fundación Apascovi, Aleph-TEA y AS.PI.MIP. liderarán la ejecución de tres proyectos diseñados con el objetivo de contribuir a la sostenibilidad  con el protagonismo de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Por su parte, CGI contribuirá en el apoyo a todos estos proyectos con su experiencia y conocimiento en el ámbito tecnológico.

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp