Plena Inclusión Madrid

Luz verde a la reforma del Código Civil que garantizará la igual capacidad jurídica de las personas con discapacidad

El Consejo de Ministros ha aprobado iniciar el trámite para reformar el Código Civil.

Es una reforma muy importante porque permitirá que las personas con discapacidad puedan tomar sus decisiones, con los apoyos adecuados. 

CERMI, Asociación Española de Fundaciones Tutelares y Plena Inclusión España ha celebrado esta noticia.  

El presidente de Plena Inclusión Madrid ha dicho que es muy importante porque significa pasar a un modelo basado en apoyos.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 7 de julio la remisión a las Cortes del Proyecto de Ley de reforma del Código Civil. Un trámite con el que da inicio un proceso histórico para adecuar la legislación sustantiva y procesal civil a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas. 

La reforma, prorrogada desde hace 10 años, y la mayor en número de artículos modificados del Código Civil desde su adopción, se traduce en el derecho de las personas con discapacidad a poder actuar en igualdad de condiciones que el resto, con los apoyos que se necesite para tomar sus propias decisiones. 

El CERMI considera el proyecto de Ley un texto solvente, acertado y positivo, del que ha dicho supondrá un cambio radical en cómo el Derecho Civil ha entendido la discapacidad, pasando del esquema paternalista y restrictivo de derechos de la sustitución al promotor de los apoyos en la toma de decisiones.

Plena Inclusión España y la Asociación Española de Fundaciones Tutelares (AEFT) han saludado la aprobación de este anteproyecto y el inicio de su tramitación parlamentaria. Ambas organizaciones consideran la reforma fundamental para impulsar un cambio de paradigma en la provisión de apoyos y la garantía de derechos de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

El presidente de Plena inclusión Madrid, Mariano Casado, ha recibido con satisfacción la decisión del Consejo de Ministros que implica una evolución hacia un modelo de provisión de apoyos que tenga en cuenta a las personas complementando su capacidad, pero no sustituyéndola, como ocurría hasta ahora. Casado ha celebrado que hoy estemos más cerca de alcanzar el igual reconocimiento de las personas con discapacidad como titulares del derecho a tomar sus propias decisiones. 

A propósito de la reforma, Casado ha destacado que será muy importante que las familias puedan tener información y conocer con facilidad las implicaciones que este cambio normativo pueda tener para dar tranquilidad y seguridad frente a la eliminación de la tutela y la patria potestad prorrogada o rehabilitada y las figuras de apoyo que se contemplan, como la guarda de hecho, la curatela y el defensor judicial.

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp